Diario Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de septiembre de 2023 | 08:54

Qué es un aluvión y cómo se originó el registrado en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Aluvión en ruta Futrono- Llifén. Crédito: Diario de Futrono.
Compartir

[www.diariosostenible.cl] Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, frente a la condición climática en el sur del país, se presentaron diversas afectaciones provocando derrumbes y cierres de ruta.

En medio de las celebraciones por Fiestas Patrias se registraron en la zona sur del país diversas afectaciones provocadas por el sistema frontal, generando crecidas de ríos y aluviones en distintos puntos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como fue el caso del sector de Caunahue, en la comuna de Futrono.

Frente a ello Diario Sostenible conversa con el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Los Ríos, Carlos Johnson, quien explica cómo se presentan estos fenómenos y qué factores los originan.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) un aluvión puede viajar por muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo, transportando rocas, hojas, ramas y árboles entre otros elementos que alcanzan una gran velocidad.

Continuar leyendo en www.diariosostenible.cl
https://www.diariosostenible.cl/noticia/el-dato-sostenible/2023/09/que-es-y-como-se-produce-un-aluvion

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel