Deportes
Por Mario Guarda , 6 de junio de 2023 | 18:00

Atletas Promesas Chile de Los Ríos realizan inédita evaluación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Se está llevando a cabo una nueva evaluación fisiológica deportiva. Créditos: IND Los Ríos.
Compartir

Son ocho deportistas los que se someten a una evaluación aeróbica con un dispositivo especializado del programa Promesas Chile de La Araucanía.

Gracias a la coordinación entre los equipos de Promesas Chile de Los Ríos y La Araucanía, se está llevando a cabo una nueva evaluación fisiológica deportiva, que se suma a la batería de evaluaciones regulares del programa. 

De esta manera, los primeros atletas en ser evaluados, viajaron a Temuco, al Polideportivo Rufino Bernedo, donde realizaron por primera vez en sus carreras deportivas este tipo de test.

Esta primera evaluación fue acompañada por los seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Véjar, y de Los Ríos, René Antío Acuña.

“Una de las principales tareas que tenemos como Gobierno, es crear espacios para que los y las deportistas de proyección en todos los territorios puedan tener opciones reales de llegar al alto rendimiento”, indicó Antío.

"En este aspecto, el trabajo articulado entre los diversos equipos multidisciplinarios de la Institucionalidad del deporte de ambas regiones es y será fundamental, para acortar brechas y seguir valorizando al deporte cómo una herramienta transformadora", agregó el seremi del Deporte.

Ciencia del deporte

Rocío Pinilla, Martín Alvayay, Ignacio Espinoza y Vicente Sarabia integraron el primer grupo en participar de la evaluación; el segundo grupo lo conforman Pilar Ardiles, Cristóbal Tessada, Joaquín Prosser y Valentina Cancino, quienes asisten también junto a su entrenador Israel Sáez.

Respecto del proceso de aplicación de ciencia del deporte en este caso, el coordinador de Promesas Chile de Los Ríos, Hugo Velásquez, explicó lo que implica la evaluación de volumen máximo de oxígeno (VO2 máx).

Es una prueba aeróbica máxima y que tiene como objetivo determinar la capacidad cardiorrespiratoria del deportista. Este test es muy importante realizarlo en deportes de características aeróbicas, como lo es el atletismo en especialidades de medio fondo y fondo principalmente y con ello definir la mejor estrategia de planificación del entrenamiento deportivo”, señaló.

El profesional agregó que la innovación de este tipo de trabajo se coordina estrechamente con el trabajo que realizarán este año con el especialista en medicina del deporte Dr. Juan Manuel Guzmán, de cara potenciar y fortalecer al grupo de atletas fondistas y mediofondistas que forman parte de este polo de desarrollo deportivo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel