Deportes
Por Pablo Santiesteban , 6 de marzo de 2023 | 17:03

La radio valdiviana de luto: falleció el destacado comentarista Armando Lara

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Armando Lara cubrió los principales eventos deportivos de Valdivia y el sur por más de 50 años junto a la radio. Crédito: Acodep.
Compartir

Destacó cubriendo los principales eventos deportivos con los micrófonos de radios emblemáticas como Camilo Henríquez, Sur o Pilmaiquén.

La radiotelefonía valdiviana y de la Región de Los Ríos están de luto con el fallecimiento del hombre de radio y comentarista deportivo Armando Esteban Lara Soto, hombre que marcó una época en el relato deportivo, acompañando preferencialmente al básquetbol y fútbol.

Lara Soto tenía 88 años al momento de su fallecimiento y estaba casado con Cristina Yévenes con la que llevaban 61 años de matrimonio.

Un hombre que lo conoció muy bien fue su colega y amigo Antonio Ormeño, con quien formó una sólida dupla de comentaristas deportivos que a veces alternaba con otros “gigantes” de la radio como lo fueron Arcadio Leal o Rudy Garay, ambos fallecidos.

Antonio Ormeño comentó a Diario de Valdivia que para él la noticia es “dolorosa”. “Lo conocí no sólo a él, sino que a su familia. Formamos sólidos lazos de amistad. Juntos cubrimos los Provincias del Sur y el fútbol de Primera División. En sus comentarios tenía una ironía muy parecida a la de Aldo Schiappaccase”, contó el también hombre de radio.

Ormeño informó que lo resto de Armando Lara son velados en la Funeraria Bernardita y que su funeral será este miércoles 8, a las 12 horas, en el cementerio Parque Los Laureles.

Armando Lara junto a Antonio Ormeño, con quien hizo dupla deportiva en sus últimos años. Crédito: Acodep.

Un enamorado de la radio

Armando Lara se inició como locutor junto a la Radio Camilo Henríquez cuando fue a una prueba a la que convocó su director el periodista y ex diputado Hernán Olave. Pronto formó un buen equipo deportivo junto a Juan Yilorm, Germán Márquez, Yúber Molina y Carlos Torres. 

Totalmente identificado con la Radio Pilmaiquén, cuando la gerencia estaba a cargo de Juan Papic, según comentó Antonio Ormeño, Lara no era periodista, pues su profesión era profesor de Historia y Geografía, título obtenido en 1960 con la Universidad de Chile.

En 2017 fue reconocida su trayectoria como comunicador social donde tuvo brillantes pasos con los micrófonos de las radios Camilo Henríquez, Pilmaiquén y Sur, al igual que con Radio Nacional cuando le tocó cubrir los partidos de Deportes Valdivia en Primera División.

Como profesor, Armando Lara fue docente de la Universidad Austral de Chile por 26 años, hasta que jubiló.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Comunicadores Deportivos (Acodep) de Valdivia y en una publicación en las redes de este organismo indicaba que la pedagogía era su punto débil y la radio era su cariño. 

 

La voz de "la radio bien valdiviana", falleció el 14 de mayo del 2021. A dos años de su deceso, Carolina, hija periodista, desclasifica aspectos desconocidos de su biografía.

Ver más

La voz de "la radio bien valdiviana", falleció el 14 de mayo del 2021. A dos años de su deceso, Carolina, hija periodista, desclasifica aspectos desconocidos de su biografía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel