Ciencia y Tecnología
Autor: Red Diario Sur , 17 de noviembre de 2021

Novedoso videojuego: conoce cómo corraleños aprenden a enfrentar desastres naturales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Más de 300 niños, niñas y adultos están jugando "Costa Resiliente" en la comuna costera de la región de Los Ríos.

Académicos de la Universidad Austral de Chile desarrollaron video juego que se está aplicando en la comuna de Corral en la región de Los Ríos y que tiene por objetivo preparar a sus habitantes en resiliencia comunitaria para enfrentar amenazas provocadas por el ser humano o por desastres naturales.

Costa Resiliente Serious Game es el nombre del videojuego que fue entregado a un grupo de familias corraleñas a modo de pilotaje para que los miembros de la comunidad participante puedan planificar el desarrollo de la ciudad costera y definir cómo enfrentar las amenazas locales, como terremotos, incendios, derrumbes o tsunamis, que pueden afectar la vida de sus habitantes y sus infraestructuras.

La iniciativa corresponde al primer hito del proyecto adjudicado en el concurso IDeA I+D 2020 del FONDEF denominado “Desarrollo, Investigación y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras”.

Luego de una serie de sesiones de co-diseño, en las que actores clave del proyecto incorporaron componentes audiovisuales y determinaron los elementos adecuados para el funcionamiento y apropiación del videojuego, se logró añadir mejoras a la experiencia de Costa Resiliente.

Al respecto, Paula Villagra, directora del proyecto FONDEF, mencionó que “la inscripción de familias en Corral se realizó durante julio con apoyo de una estrategia de difusión en redes sociales y radio, apoyo de la Municipalidad de Corral y trabajo en terreno”. Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Ilustre Municipalidad de Corral, La Tripulación SPA e instituciones asociadas al proyecto, fueron cruciales para lograr una adecuación pertinente del videojuego.

Costa Resiliente Serious Game corresponde a un juego colaborativo, en el cual los participantes deben asumir roles relevantes dentro de las comunidades costeras, tales como; Municipalidad, Agentes Inmobiliarios, personal de la ONEMI, Pescadores y Ecologistas. Juntos deberán planificar el desarrollo de la ciudad costera y definir cómo enfrentar las amenazas locales que pueden afectar la vida de sus habitantes y sus infraestructuras. Cada jugador pondrá en común sus actitudes, pensamientos y conocimientos acerca de la resiliencia comunitaria para alcanzar la mayor capacidad de redundancia y diversidad en una comunidad, que, de esa forma, se encontrará más preparada para enfrentar amenazas.

Cristian Olivares, académico del Instituto de Informática de la UACh e investigador del proyecto, profundizó en que el objetivo del videojuego es “promover la reflexión en torno a las decisiones en planificación comunal y pretende contribuir con la mejora del pensamiento resiliente”, esto debido a la necesidad de promover el significado de resiliencia comunitaria y de técnicas para su fomento, evaluación y seguimiento.

Costa Resiliente, también dispone para las familias de Corral, una versión de Juego de Mesa desarrollado el 2019, el cual consiste en un juego de roles colaborativo que funciona bajo la misma dinámica y reglas que el videojuego. Sin embargo, Olivares comentó que la capacidad de inmersión del videojuego, así como la interacción de los jugadores, es mayor que el juego de mesa, generando un compromiso mayor y jugabilidad entre quienes lo utilizan, “el videojuego añade elementos audiovisuales que potencian la narrativa del juego, desde la construcción de recursos comunitarios para enfrentar la llegada de futuras amenazas” agregó el investigador.

Por el momento, el desarrollo del videojuego se encuentra en la etapa experimental del proyecto. Costa Resiliente Serious Game se presenta como una aplicación para dispositivos móviles, ya sea Tablet o teléfonos celulares y que se entrega de manera directa a las y los usuarios validados de Corral.

De ser exitoso el proyecto, el alcance del producto final se pretende extender a otras comunidades costeras de Chile, llegando al público destinatario que la ONEMI busca cubrir, aumentando el impacto y la cobertura que aportan los medios convencionales de prevención. 

Cabe señalar que el equipo interdisciplinar del proyecto FONDEF Costa Resiliente está conformado, además de los profesores Cristian Olivares (Instituto de Informática) y Paula Villagra (Instituto de Ecología y Evolución); por los profesores Rodolfo Mardones (Instituto de Estudios Psicológicos) y Luis Cárcamo (Instituto de Comunicación Social). Igualmente participan del proyecto, estudiantes y profesionales egresados de las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Periodismo, Geografía, Geología y Psicología de la Universidad Austral de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Avanza ley que prohíbe testeo en animales para fines cosméticos
1 de diciembre de 2021

Conozca detalles de la iniciativa y los pasos que faltan para su promulgación.

Dosis de refuerzo ya es requisito para obtener pase de movilidad
1 de diciembre de 2021

Conozca qué tramo etario que debe cumplir con las tres vacunas para acceder al documento.

Ponen primera piedra de patio techado en Escuela Rural Bocatoma
1 de diciembre de 2021

Proyecto impulsado por la Municipalidad de Panguipulli. Revise los detalles de la inversión y las declaraciones de autoridades .

Habla juez que autorizó excavaciones en liceo de La Unión
1 de diciembre de 2021

Equipo especializado del Servicio Médico Legal continúa excavaciones en patio del liceo industrial, a casi 24 años de la desaparición del joven.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel