Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 2 de mayo de 2024 | 08:56

"Con Chile compartimos soluciones a los desafíos que enfrentamos en el mundo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Jon Preston, embajador (s) de Nueva Zelandia en Chile, destacó la importancia de la relación entre ambos países.

Durante la reciente edición de la nueva versión de Field Days, estuvo en Osorno, encabezando las actividades, el embajador de Nueva Zelandia en Chile (s) Jon Preston, quien destacó su satisfacción con la visita a la zona, a la que llega por segunda vez después de más de 10 años. Hace poco más de un año está vinculado a la Embajada, y cuenta con siete años en Cancillería de Nueva Zelandia. Hace más de 15 años realizó estudios en Chile y desde ahí, señala que nació su interés por el país.

-¿Qué significa este evento para la vinculación de Nueva Zelandia y Chile?

Con este evento, Nueva Zelandia ofrece soluciones innovadoras desarrolladas a lo largo de los años, tecnologías avanzadas y aplicaciones de nuestra industria. Por eso con esta actividad, queremos contribuir al sector primario chileno para que alcance sus metas de eficiencia y productividad, y así impulsar el desarrollo regional, una prioridad para Chile.

A Field Days llegan más de 70 compañías. Esta vinculación permite una mayor riqueza entre ambos países. Si bien producimos similares productos primarios, y a veces en otros mercados somos competidores, al mismo tiempo somos socios y compartimos ideas y soluciones a los desafíos que enfrentamos en el mundo, como la sustentabilidad.

-¿Cómo han sido estos días en la zona?

-Para Nueva Zelandia, Chile es uno de nuestros socios más afines en la región y el ámbito agrícola es uno de ellos. Por eso esta visita es tan importante. Si bien han sido días largos con visitas en las mañanas y en las tardes a diversos predios, nos permite generar un contacto directo con los productores.

En esta oportunidad, también han viajado bastantes neozelandeses, además de representantes de Brasil, Uruguay, Argentina como embajadores de nuestras marcas, ya que han utilizado productos de Nueva Zelandia y vienen a demostrar o explicar cómo les ha servido y cómo les puede servir a los chilenos.

-¿Cómo definiría, y qué aspectos destacaría de la vinculación entre ambos países?

Nueva Zelandia está interesada en vincularse, en crecer, en ir haciendo alianzas en todo sentido. Uno en los que hemos avanzado, especialmente con esta zona es el ámbito educacional. Hay universidades y centros de estudios que están muy reconocidos por sus programas agroindustriales, entonces siempre estamos promoviendo la aplicabilidad de los estudios en Nueva Zelandia para los chilenos dadas las similitudes de los paisajes y el clima.  Nos gustaría que más chilenos puedan ir a aprender técnicas desarrolladas allá y traerlas de vuelta, para así contribuir al desarrollo de Chile. De hecho, no he conocido ningún chileno que haya ido y no haya implementado lo aprendido.

En materia bilateral, la educación es sin duda un aspecto que permite un intercambio muy fuerte. Ese contacto humano sustenta las relaciones, las apoya. Porque la educación implica el viajar y estar en contacto con personas. y ese contacto humano, ese contacto interpersonal es importante para para fomentar las relaciones. Tal como lo dice un proverbio maorí ¿He aha te mea nui o te ao? He tāngata, he tāngata, he tāngata, que se traduce como "¿qué es lo más importante en el mundo? son las personas, son las personas, son las personas”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel