Agro y Ganadería
Por Redacción , 1 de noviembre de 2023 | 17:26

CNR e INIA capacitan productores agrícolas y profesionales de la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
En INIA Remehue se realizó la ceremonia de certificación. Créditos: INIA.
Compartir

Como parte del convenio de capacitación y fomento para fortalecer el riego tecnificado financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que abarca las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Ancud, Palena y Futaleufú.

Más de 40 productores agrícolas y profesionales del agro de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro en la Región de Los Lagos recibieron certificados de participación en el Programa de Capacitación de Riego llevado a cabo por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Francisco Zeballos, coordinador del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, explicó que “hoy en día estamos entregando una certificación a agricultores y equipos técnicos territoriales del convenio que tenemos entre la Comisión Nacional de Riego e INIA Remehue. Ellos han estado a cargo de desarrollar la parte técnica y los módulos que se gestionaron en la región”.

Sostuvo que “hoy particularmente estamos certificando a usuarios de dos comunas de la Provincia de Osorno” y resaltó que “estamos muy contentos de los resultados, sabemos que hay muchos usuarios que están con muchas ganas de participar en estos módulos, así es que esperamos que esta iniciativa se repita más adelante y podamos contar con el apoyo de INIA, que ha hecho un aporte técnico muy importante para el desarrollo de esta actividad”. 

Francisco Zeballos, coordinador del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, junto a un grupo de beneficiarios.

Para Niria Martínez, una de las usuarias del programa “es muy importante que todas las personas conozcan este sistema porque nos está ayudando mucho a la agricultura campesina. Yo soy una agricultora hortalicera y necesito mucha agua, entonces para mí ha sido una experiencia muy especial e invito a todos los agricultores que puedan hacer estos cursos que los hagan”. 

Seminario

Durante esta jornada, previo a la ceremonia de certificación, se desarrolló el seminario “Herramientas para un uso eficiente de los recursos hídricos y el agua de riego”, en el que se expusieron tecnologías y experiencias para un uso eficiente del agua.

En la ocasión Carla Silva, ingeniera agrónoma de la CNR, presentó los instrumentos disponibles y la experiencia de distintos proyectos financiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue y encargado nacional de la Red Agrometeorológica de INIA, se refirió al tema: Meteorología agrícola al servicio de los agricultores.

Homero Barría, investigador y extensionista en riego de INIA Remehue, dio a conocer la experiencia del INIA en el uso de tecnologías para el monitoreo del riego.

Finalmente, Josué Martínez, expuso los trabajos desarrollados por el INIA para hacer un uso eficiente del recurso hídrico considerando la huella hídrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel