Agro y Ganadería
Por Redacción , 31 de enero de 2022

Estudiante doctoral de Kenia: “INIA tiene un grupo fantástico de investigación en ganadería y medio ambiente”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Susan Nguku, académica e investigadora, recibió una beca de CLIFF-GRADS y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA) para especializarse en INIA Remehue.

Por tres meses permanecerá el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, en el sur de Chile, la estudiante doctoral Susan Nguku, académica e investigadora de la Universidad del Sudeste de Kenia.

Luego de un poco más de un mes en Chile, dijo estar “muy contenta con lo que he aprendido, ha sido muy novedoso e importante y me han tratado muy bien”. 

Añadió que “INIA realmente tiene un grupo fantástico de investigación en ganadería y medio ambiente”. 

Acerca de su llegada a Chile contó que “antes de venir tuve algunos contactos virtuales y participé en algunos webinars, lo que me permitió hacerme una idea del trabajo que se hace en Chile, pero estar acá y participar de los experimentos me ha servido mucho para mi desarrollo en el área de investigación”.

Resaltó también que “el grupo me ha permitido conocer metodologías y realizar prácticas que no se realizan en Kenia y he aprendido mucho en terreno y en el laboratorio, lo que me ha servido mucho para mi formación profesional”. 

Sobre las proyecciones de su beca en INIA Remehue, sostuvo que “los sistemas productivos de Kenia son muy diferentes, nosotros tenemos zonas muy áridas, y yo antes de llegar acá veía el tema ambiental desde la perspectiva de la producción animal solamente, pero ahora me doy cuenta que es más amplio y pude ver los efectos de la aplicación de estiércol en las praderas, las emisiones por el uso de fertilizantes y eso me ha permitido tener una mirada más global, y espero poder transmitirles esta experiencia a mis colegas de la universidad y a mis estudiantes en Kenia”. 

El Dr. Francisco Salazar, investigador líder del Grupo de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), explicó que el INIA forma parte de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA) y actualmente la preside, y en ese contexto, investigadores de distintas partes del mundo postulan a becas para especializarse en centros de investigación. En el caso de ella, eligió venir a Chile y específicamente a INIA Remehue. 

El investigador de INIA agregó que “la estadía Susan Nguku en Chile está vinculada a un proyecto FONTAGRO, PROCISUR y Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, que está evaluando la incorporación de leguminosas en la dieta de vacas lecheras y su impacto en la reducción de gases efecto invernadero y amoníaco en forma integrada desde el animal al suelo por la excreción de fecas y orina”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel