Agro y Ganadería
Por Redacción , 24 de agosto de 2021

1ra jornada Expo Chile Agrícola 2021: Alternativas de mitigación y eficiencia hídrica marcaron la participación de INIA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Durante el día inaugural, el Director Nacional del Instituto, Pedro Bustos, firmó el compromiso por la implementación de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria junto al resto de las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Exposiciones sobre alternativas de cultivo hidropónico, cosecha con agua lluvia y apicultura, fueron parte de la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la primera jornada de Expo Chile Agrícola 2021, instancia en que las autoridades del Ministerio de Agricultura y directores de servicio, firmaron el compromiso por la implementación de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, la cual determina la ruta de trabajo para los próximos 10 años en el fortalecimiento de la sustentabilidad en el sector agroalimentario.  

Al respecto, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, expresó que “este es un hito muy importante que convive plenamente con lo que estamos haciendo hace un par de años, liderando proyectos de agrociencia que fortalecen la sustentabilidad de la industria agroalimentaria nacional. Además, las charlas que hemos planificado para esta edición están fuertemente vinculadas en esta dirección y esperamos que los asistentes conozcan más de los que estamos realizando día a día junto a productores y agricultores del país”.

 La primera charla de INIA fue dictada por el investigador de INIA Quilamapu, Cristián Balbontín, quien abordó los cultivos hidropónicos de frutillas en microtúnel, una alternativa de eficiencia hídrica que permite alcanzar mejores precios. Luego fue el turno de la investigadora María Gabriela Chahin, de INIA Carillanca, quien expuso sobre “La cosecha de aguas lluvia como alternativa para regar”, un sistema que permite contar con agua en períodos de mayor escasez, disminuye costos de traslado de agua por camiones aljibes, y contar con recurso hídrico para bebida animal y para la pequeña producción de hortalizas a través de un invernadero, entre otros beneficios.

Más tarde fue el turno de la presentación “Cómo convertirse en apicultor y emprender en la Región Metropolitana”, con el investigador Felipe Gelcich, de INIA La Platina, para finalizar el primer día con la exposición en vivo “Hacia una agricultura resiliente y baja en emisiones, el liderazgo de Nueva Zelandia y Chile”, que contó con la participación de Hayden Montgomery (Nueva Zelanda), Representante de la Global Research Alliance (GRA), y Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA.

En esta cita  se analizó la situación del sector a nivel nacional e internacional, las alianzas y esfuerzos entre países por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las actividades del sector agroalimentario.

Durante el segundo día del evento digital, a realizarse este miércoles 25 de agosto, el instituto realizará las siguientes exposiciones:

· Manejo sustentable de residuos para evitar quemas agrícolas (Sala 5, 11:00 horas), con la extensionista Fabiola Sepúlveda, de INIA La Platina.

· ¿Qué está pasando con el clima y la agricultura en Chile? (Sala 6, 15:00 horas), con el investigador de INIA La Cruz, Jaime Salvo.

La cuarta versión de la Expo Chile Agrícola, evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, es 100 % virtual y se está llevando a cabo entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio https://expochileagricola.cl/

La actividad cuenta con la participación de más de 85 instituciones y entidades ligadas al agro, gremios y asociaciones, la academia y empresas del sector. La inscripción y participación online es totalmente gratuita.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel