Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 11 de diciembre de 2020

Entidades de beneficencia prueban platos típicos regionales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Seremi de Agricultura de la Región de Los lagos e INIA Remehue compartieron preparaciones gourmet con instituciones de San Juan de la Costa, San Pablo y Osorno para difundir los atributos de las carnes y lácteos de vacas de libre pastoreo y el cordero Künko.

Como una forma de difundir los atributos de los productos típicos regionales y celebrar con la comunidad la postulación a los sellos de origen de la leche VQP (Vacas que Pastorean), el cordero Künko y las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo, la Seremi de Agricultura de Los Lagos junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) compartieron platos gourmet con diversas instituciones de la provincia de Osorno. 

Entre las preparaciones realizadas por el chef José Luis Dolarea destacaron una mechada con arroz al perejil a base de vacunos de la zona, al igual que un goulash con puré lionesa y cordero Künko arvejado con puré rústico cordero Künko a la criolla y Ragú con morcellas, entre otros. Para finalizar, un postre de créeme VQP y miel.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, señaló que estos platos resumen un trabajo científico de tres años que buscó diferenciar y visibilizar los atributos de los productos típicos regionales. “Con el apoyo de un chef se crearon preparaciones individuales para compartirlas con habitantes de la región y, de esta forma, hacerlos parte de la alegría de los productores por avanzar hacia una producción con valor agregado y que se diferencia”, señaló la autoridad regional.

Estudiantes, colaboradores y beneficiarios de la Fundación Misiones de la Costa, Fundación de Niñas El Alba de Osorno y el comedor comunitario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Llano de San Pablo, fueron algunas de las instituciones con las que se compartieron estas degustaciones en la región.

“San Juan de la Costa nos entregó el cordero Künko y Osorno la carne y la leche, eso lo transformamos en preparaciones gourmet para que la gente de los comedores que hemos visitado los pueda disfrutar. En tiempos complejos, llegar con un almuerzo distinto es muy importante para subir el ánimo. También, es fundamental que las personas puedan apreciar y reconocer el potencial gastronómico de los productos locales”, sostuvo el chef José Luis Dolarea.

El programa de valorización de productos silvoagropecuarios que avala la postulación de sellos de origen se encuentra en su etapa final, donde se considera la entrega de estudios científicos y pruebas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que avalan la singularidad de estos productos.

El investigador de INIA y director del programa, Rodrigo Morales, indicó que a través de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional se busca la obtención de cuatro sellos de origen “que quedarán a disposición de los productores y los sectores gastronómicos y turísticos de la zona, de manera que los puedan aprovechar, colocando en valor los sistemas productivos tradicionales de esta esta región”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel