Actualidad
Por Redacción , 18 de junio de 2024 | 12:17

Omar Sabat tras ser detenido: “Fue un error el que cometí y obvio, lo asumí de inmediato”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Omar Sabat. Crédito foto: cedida.
Compartir

Candidato a gobernador y exalcalde de Valdivia da por cerrado el caso de su infracción, pero su partido (UDI) asegura que la candidatura esta en evaluación.

Una serie de comentarios generó la información que daba cuenta de la fiscalización de Carabineros y Senda Los Ríos, al ex alcalde y candidato a gobernador regional Omar Sabat y donde arrojó positivo a la conducción bajo la influencia del alcohol.

“Fue un error el que cometí y obvio lo asumí de inmediato”, señaló a Grupo DiarioSur, dando por cerrado el tema.

“Ya lo di por cerrado, es sólo a lo que me referí ayer”, agregó.

En declaraciones a radio Bío Bío, el exalcalde dijo que: "Fui a un matrimonio de unos amigos. Tomé dos copas de vino y cerca de las 11 de la noche me iba a mi casa. Había un control de Carabineros y paré, confiado. Me hicieron el control y efectivamente marqué. Me hicieron todo el chequeo, el papeleo que corresponde, como a cualquier persona, y posteriormente fueron a buscar a alguien y me trajeron hacia mi casa”.

“Cometí un error. Yo no debía haber manejado con las dos copas de vino que había tomado. No pensé nunca, ni me acordé tampoco de que podía marcar algo en algún control. Quienes me conocen saben que soy sumamente responsable al respecto", añadió.

“No debía haber manejado y aquí hago un llamado en general, que uno cuando bebe, aunque sea una copa o una cerveza o lo que sea, no tiene que manejar. Asumo esa responsabilidad”, indicó.

Candidatura

Desde la UDI regional, en tanto, Pedro Lamas indicó que el caso será analizado por la directiva nacional del partido, donde será evaluada su candidatura.

“Es una infracción grave a la ley, él reconoció su falta y se someterá como cualquier ciudadano a la multa que aplique según el caso”, dijo Lamas.

Según se señaló, el exalcalde marcó 0,6 gramos por litro de sangre. La normativa “Tolerancia Cero” que entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.

Para alcanzar 0.6 gr. de alcohol por litro en la sangre, según www.olimircps.cl, “un vaso de cerveza o dos copas de vino son suficientes para marcar 'influencia del alcohol' en la alcoholemia. Por su parte, un solo trago que involucre destilados como el ron, el pisco o el whisky implica quedar con al menos un 0,6”. 

De acuerdo con practicatest.cl, Con una alcoholemia entre 0,3 y 0,5 g/l el riesgo de sufrir un accidente es el doble que si no hubiera bebido. En cambio, si se llega a una alcoholemia entre 0,5 y 0,8 g/l, el riesgo es cinco veces más que si no hubiera bebido. Por lo que la recomendación siempre es no conducir un vehículo si se ha bebido.

ww.bcn.cl informa que “Si no se han causado daños, conducir bajo la influencia del alcohol va desde multa de entre 1 y 5 UTM a la suspensión de la licencia de conducir por tres meses”, dependiendo de la gravedad de la situación.


 

 

Partido llama a tomar medidas ejemplares en esta contigencia.

Ver más

"Al conducir bajo la influencia del alcohol, claramente es un peligro para la comunidad", señala la parlamentaria.

Ver más

Ex autoridad es candidato a gobernador regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel