Actualidad
Por Carla Ilabaca , 21 de junio de 2024 | 17:04

Expertos explican el fenómeno que destruyó casas en Malalhue y Folilco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
La destrucción en Folilco y el paso por Malalhue. Crédito: Redes sociales.
Compartir

¿Tornado en la Región de Los Ríos? Un agroclimatólogo y un climatólogo respondieron las dudas de Grupo DiarioSur.

Un tornado F0, el más débil de las categorías de estos eventos climatológicos, y que dejó a su paso más de 18 viviendas destruidas y damnificados en Malalhue y Folilco, es el fenómeno meteorológico que afectó a dos sectores de la Región de Los Ríos este jueves, según  indicaron los expertos.

Para Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, los sistemas frontales fríos son comunes en invierno en nuestro país, y se forma debido a una masa de aire frío, en el cual las nubes cúmulo Nimbus traen consigo tormentas eléctricas, ráfagas de viento y de lluvia intensa con posibilidad de granizo. 

"Ahora, lo que pasó en Los Ríos,  se consideraría un tornado, por las características de la nube y lo que trajo consigo", dice  a Grupo DiarioSur. 

"Para ser más precisos, los tornados son erráticos y no se puede predecir cuál es el rumbo exacto", agrega el experto. 

En Malalhue se registró durante la tarde. En la noche el mismo fenómeno se dejó sentir en Folilco. Crédito foto: cedidas.

Misma opinión tiene Arnaldo Zúñiga, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Aeronáutica Civil. Para él, que sea un tornado, depende del grado de afectación del evento, como  la destrucción de techumbres. 

"Son nubes convectivas que generan este viento que en este caso está en altura y por eso arrasa con los techos, por lo mismo, nosotros emitimos alertas para que las personas estén atentas a estos eventos que no son tan recurrentes", añade.

Zuñiga también comenta que desde el tornado de Talcahuano en 2019, están tramitando la compra de radares, que pueden ayudar a predecir estos fenómenos.

Finalmente, ambos expertos llaman a estar tranquilos, porque son eventos que no son frecuentes en Chile.
"La alerta por este sistema frontal, se mantiene vigente desde BioBío hasta Los Lagos, hasta que las condiciones lo ameriten", cierra Zúñiga.

@grupodiariosur Planchas de zinc arrancadas de los techos, árboles, cercos derribados y otros daños de consideración han dejado las fuertes ráfagas de viento con características de tornado que afectan a la localidad de Malalhue. El fenómeno se registró pasadas las 17 horas de este jueves 20 de junio en dicho sector de la comuna de Lanco, dejando además sin suministro eléctrico a la localidad, al ser derribados los cables del tendido. #grupodiariosur #tornado #malalhue #diariolanco ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Autoridades se desplegaron en terreno para ayudar a damnificados.

Ver más

Al menos cuatro casas quedaron destruidas y hubo corte de caminos.

Ver más

El fenómeno se registró esta tarde de jueves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel