Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de junio de 2024 | 15:00

En Los Ríos conmemoran el día del mártir de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
La institución policial tiene este miércoles un momento especial para recordar a sus funcionarios fallecidos. Crédito: Cedida.
Compartir

Recuerdan el legado de los funcionarios que fallecieron en actos de servicio.

Con actos solemnes, este miércoles 12 de junio Carabineros de la Zona Los Ríos conmemorará el “Día del Mártir de Carabineros de Chile”, en recuerdo de a los 1240 hombres y mujeres que han fallecido cumpliendo su promesa de servicio público.

La fecha de reconocimiento se instituyó el año 2022, en honor al vice sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, que el 12 de junio del año 1927 perdió la vida en el cumplimiento de su deber, convirtiéndose en el Primer Mártir Institucional. 

Al igual que en el resto del país, se realizarán ceremonias de izamiento del Pabellón Nacional en todas las Unidades y Destacamentos de la Región, participando el personal activo y en retiro que dedicarán este día para recordar a los funcionarios caídos que entregaron su vida defendiendo al territorio y sus habitantes.

Los últimos mártires de la institución son el sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1° Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.), asesinados tras una emboscada la madrugada del 27 de abril pasado en las cercanías de Cañete, mientras fiscalizaban el cumplimiento de una medida cautelar

En Región de Los Ríos, también se recordará al cabo 1° Carlos Mella Candía (Q.E.P.D.), quien falleció el 1 de enero del año 2015, cuando participaba del salvataje de cuatro menores en la playa de Mehuín, logrando rescatar a dos de ellos. 

Por su parte, el cabo 1º Javier Andrés Delgado Carrasco (Q.E.P.D.), del Retén de Riñinahue, perdió la vida el 21 de abril del año 2009, mientras intentaba salvar a una suicida de las correntosas aguas del río Nilahue, en la comuna de Lago Ranco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel