Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de junio de 2024 | 18:43

Dictan condena de cárcel para autora de parricidio en Coñaripe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Imputada atacó con un cuchillo a su pareja. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Los hechos ocurrieron en octubre del 2022. Detalles en la nota.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Rosalba del Carmen Pino Garrido a la pena efectiva de cinco años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de parricidio, ilícito perpetrado en octubre de 2022, en el sector de Coñaripe, comuna de Panguipulli.

Además, se suma el pago de una multa de 1 UTM por el delito de lesiones menos graves. 

Los hechos

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de las 03:30 horas del sábado 15 de octubre de 2022, la víctima, Luis Orlando Epuñanco Caripán, se encontraba en la casa habitación que compartía con su conviviente, la condenada Rosalba del Carmen Pino Garrido.

En la vivienda, ubicada en el sector de Coñaripe, comuna de Panguipulli, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas junto al hermano de la víctima. "En dicho contexto, la imputada tomó un cuchillo que se encontraba al interior del domicilio, con el cual le propinó al menos cinco heridas torácicas a su pareja, que le causaron la muerte”.

Con el ánimo de evitar la agresión, intervino el hermano de Epuñanco Caripán, quien también fue atacado con el cuchillo por Pino Garrido, resultando con múltiples lesiones cortantes en el cuerpo. 

Posteriormente, la condenada salió del inmueble portando el arma blanca y gritando a viva voz “yo lo mate, yo lo mate”, “llamen a Carabineros”, consigna la sentencia.

En la determinación de la pena a aplicar a Pino Garrido, el tribunal consideró desde una perspectiva de género, la legítima defensa y el estado de necesidad exculpante, era posible flexibilizar el análisis de los requisitos, se descartó la presencia de violencia sistemática de género por parte de la víctima en contra de la imputada. 

El tribunal, además, impuso a Pino Garrido las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Se decretó cautelar de prisión preventiva. Revisa detalles en la nota.

Ver más

[Detenida por parricidio en Coñaripe] Fiscalía ordenó pericias de SIP y Labocar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel