Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de mayo de 2024 | 17:11

"Loncopán sigue vivo”: Comunidad rural de Futrono recibió con orgullo su marca identitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
El alcalde Lavado, simbólicamente entregó a la presidenta de la junta vecinal los distintos elementos que ahora llevan la marca Loncopán. Créditos: Mario Guarda.
Compartir

La comunidad recibió los distintos elementos que en adelante serán representativos de su identidad. Detalles en la nota.

El pasado jueves 9 de mayo se realizó un encuentro en la localidad de Loncopán, una mateada en la que se hizo entrega a la comunidad de la marca que en adelante los identificará.

La actividad, realizada en la antigua casona patronal del sector, que posteriormente funcionó como escuela pública, estuvo encabezada por el alcalde Claudio Lavado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Loncopán, Loreto Ruiz y con presencia del concejal Fernando Flández.

En la ocasión se conversó y se registraron algunos testimonios de vecinos y vecinas, quienes compartieron sus historias de vida en su querida localidad.

El alcalde Lavado, simbólicamente entregó a la presidenta de la junta vecinal los distintos elementos que ahora llevan la marca Loncopán, como pendones, banderas y jockeys, todo diseñado en forma participativa en el marco del proyecto “Loncopán: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”.

Dicho proyecto fue postulado por la Municipalidad de Futrono y ejecutada por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

"Loncopán sigue vivo”

Loreto Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos Loncopán, destacó la actividad enfatizando el valor identitario que significa para la comunidad loncopanina.

“Veníamos con un Loncopán muy caído, muy olvidado en el tiempo y con esto nos dan ganas de seguir trabajando, incentivando a la comunidad a hacer más cosas, si nosotros podemos hacer muchas cosas, pero teníamos que tener un pequeño incentivo o un gran incentivo, que fue esto, la entrega de esta marca”, señaló.

“En este colegio, que era la casona, pasaron muchas generaciones de estudiantes, estuve yo, estuvieron muchas personas, entonces cuando vienen otras personas a rescatar lo que tú dejaste perder, te das cuenta de lo hermoso, de lo que tienes y lo que estabas a punto de botar”, explicó la dirigenta valorando el proyecto de puesta en valor del patrimonio local.

Loreto Ruiz se mostró muy optimista de los futuros logros de la comunidad, que se presentará con su marca en cada lugar al que vayan. “Demostrar que aquí está Loncopán y Loncopán sigue vivo”, recalcó.

La campana

Por su parte, Estela Cuvertino, encargada de la sección de Patrimonio Turístico, Cultural y Arqueológico de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono, se mostró satisfecha por este logro y la recepción de la comunidad.

“Al terminar el proyecto de patrimonio, la idea era que Loncopán quedara con una marca para que sea parte de su identidad, algo simple que salió de ellos, de su propia historia”, explicó Cuvertino.

Asimismo, recordó que en el proceso de creación de la marca fue memorable el descubrir que la antigua campana de bronce que hoy permanece en lo que fue la escuela, era un elemento de un peso histórico tremendo, ya que en un inicio marcaba los horarios laborales en la antigua hacienda Loncopán y años después era el sonido típico de la escuela.

Para una parte de la comunidad representaba el rigor y la dureza del trabajo en tiempos que poco y nada se sabía de leyes laborales en el campo y por otra parte, para nuevas generaciones, representa la nostalgia de la infancia en la escuela.

“La campana al final quedó, pero para llegar a consensuar eso pasó mucho tiempo, para la comunidad era positivo y a la vez negativo, trae recuerdos buenos y recuerdos malos, pero a pesar de todo eso ahora está en la marca como un elemento que une”, concluyó Cuvertino.

Conoce los interesantes resultados que arrojó este detallado estudio sobre historia e identidad rural.

Ver más

Fueron presentadas las conclusiones y recomendaciones del estudio que duró un año y tres meses, con el aporte y participación de la comunidad.

Ver más

Destacan los resultados positivos del proyecto desarrollado por la municipalidad local con el apoyo del Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio del Mincap.

Ver más

Trabajo enmarcado en proyecto de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Unidad de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono.

Ver más

Se realizó un importante taller impulsado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y la Municipalidad Futrono. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel