Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de mayo de 2024 | 18:35

Buscan una solución a colectores de aguas lluvia en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
El anegamiento en calle Errázuriz es algo repetido cada vez que hay una lluvia fuerte en Valdivia. Crédito: Comunicaciones DPR
Compartir

Delegado Jorge Alvial solicitó a servicios un cronograma de trabajo para abordar la situación que genera problema cada vez que hay un sistema frontal.

La solicitud de un plan de trabajo destinado a abordar la situación de los colectores de aguas lluvia solicitó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja, a la secretaría regional ministerial de Obras Públicas, a sus direcciones de Obras Hidráulicas y Vialidad, y a la dirección regional de Vivienda y Urbanismo. 

Lo anterior a consecuencia de las inundaciones registradas en distintos puntos de la capital regional durante el último sistema frontal.

La solicitud, explicó la autoridad, busca conocer y acelerar los procesos destinados a abordar de forma integral las situaciones registradas en los sectores de Errázuriz con calle Koening; avda. Circunvalación Sur con Alberto Blest Gana y la población Norte Grande, entre otros sectores, en donde los 130 milímetros de agua caída en el último sistema frontal provocaron anegamiento de los tramos, así como también afectaciones a casas y negocios.

En este sentido, el delegado Jorge Alvial Pantoja, precisó que durante el año se han realizado una serie de reuniones destinadas a priorizar acciones, que permitan subsanar estos anegamientos no sólo en estos tres sectores de la ciudad, sino también en Martínez de Rozas y Beneficencia, evaluando soluciones en el corto y mediano plazo.

En el caso de avenida Errázuriz, detalló el representante del Presidente Gabriel Boric en la región,  ya hay un proyecto que busca reemplazar el actual colector de aguas lluvias, cuya licitación, que tendrá el carácter de trato directo, considera la ejecución de las obras en el periodo junio-octubre del presente año.

En Circunvalación Sur con Alberto Blest Gana, precisó que se hace necesario elaborar un proyecto a más largo plazo, teniendo en consideración que la vía se encuentra en el mismo nivel que el humedal, lo que (dada la calificación de humedal urbano) impide el ingreso de maquinaria.

Mientras que en la población Norte Grande, en tanto, está considerado el diseño de un proyecto durante el periodo 2025-2027, haciéndose necesarias las coordinaciones entre Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Como Gobierno empatizamos con la situación que han tenido que enfrentar muchos vecinos y vecinas  a consecuencia del último sistema frontal, en donde se registraron afectaciones no sólo en la capital sino en toda la región", dijo Alvial. 

“Es por ello, que durante el año hemos desarrollado una serie de coordinaciones con los distintos servicios públicos para destrabar iniciativas tan necesarias como los colectores de aguas lluvias”, agregó.

La autoridad informó que solicitó a los servicios respectivos una mayor celeridad en los procesos y, a la vez, un cronograma de trabajo que permita dar certezas a la comunidad del avance de la ejecución de obras de colectores de aguas lluvias.

 

 

 

Principales daños materiales y anegamientos de calles se dieron en la capital de la región.

Ver más

Se reportaron diversos sectores anegados en la capital regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel