Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de mayo de 2024 | 18:21

Alcalde de Lago Ranco rindió una destacada cuenta pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Miguel Meza en su cuenta pública. Crédito: Comunicaciones Municipalidad de Lago Ranco
Compartir

Miguel Meza destacó la inversión en la comuna y los desafíos "Camino al Centenario".

En una completa cuenta pública, el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza Shwenke, dio a conocer un resumen de la gestión del año 2023 y los planes, programas e iniciativas que ha desarrollado su administración.

Este año la presentación se basó en tres pilares destacados: el aumento de ingresos por permisos de circulación, la inversión con recursos propios (municipales) y la inversión con recursos externos (FNDR, Subdere, Ministerios, Gobierno Regional).

“Hemos tenido un alza en los ingresos que ha sido una de las mayores motivaciones desde que llegamos a la municipalidad. Con más ingresos podremos generar más planes y mejoras en el área social, de fomento productivo, salud, educación, deporte y otros”, destacó la autoridad comunal.

Este año la proyección del municipio es que se deberían alcanzar los $4.800 millones de ingreso por permisos de circulación lo cual es histórico para la comuna lacustre.

En cuanto a la evolución de los ingresos municipales, el alcalde destacó que el 2020 se contaba con un monto de $4.542.086 lo que contrasta con los $10.304.742 que se administraron el 2023.

Estos montos han permitido el desarrollo de planes sociales y el mejoramiento de diversos aspectos en la comuna.

“Esto se debe al gran equipo que me acompaña en la municipalidad. Todos los funcionarios hicieron posible esto”, agregó Miguel Meza.

En cuanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la comuna de Lago Ranco contó el 2023 con $2.680.655 los que se suman a $815.969 de los programas Subdere.

“El apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha permitido la realización de obras en seguridad pública, alumbrado y medio ambiente, entre otras”.

Destacan las siguientes iniciativas: reposición plaza Juan Antonio Ríos, reposición plaza deportiva La Esperanza, reposición plaza deportiva Ignao, reposición veredas calle Concepción, Ignacio Carrera Pinto y Linares, ampliación Sistema de Televigilancia, programas de esterilización de mascotas y programas medioambientales.

“La inversión sectorial se ha vuelto pilar fundamental para el desarrollo armónico de nuestro territorio, el trabajo colaborativo y asociativo con las entidades ministeriales ha permitido impulsar una fuerte cartera de proyectos que van en directo beneficio de nuestra comunidad”.

Principales iniciativas 2023: Construcción infraestructura turística, construcción SSR La Junta, construcción SSR Ilihue–Los Mañíos, construcción SSR Quillaico-Quillín, diseño Reposición ruta T-851, diseño Boulevard Calle Concepción y construcción ruta Rupumeica Alto-Rupumeica Bajo.

Camino al Centenario

Uno de los aspectos que fueron enfatizados por el alcalde Meza en su cuenta pública fue el desafío “Camino al Centenario”.

“Lago Ranco tiene 83 años, es una comuna relativamente joven, pero el tiempo pasa rápido y queremos prepararnos para los 100 años con proyectos de alto impacto”, recalcó el alcalde.

“Camino al Centenario” contiene todas las iniciativas que se esperan consolidar próximamente. Entre estos destacan la reposición de la Ruta T 851 Cayurruca-Ilihue, construcción boulevard de calle Concepción, desarrollo del borde costero de la playa Chamul, construcción parque geológico Cordón Caulle, reposición de postas rurales de Pocura y Calcurrupe, reposición estadio municipal, plan de mejoramiento y reposición de estadios rurales, y compra de 6,5 hectáreas para soluciones habitacionales.

“Queremos seguir avanzando pensando siempre en el bienestar de cada uno de los vecinos y valorando el trabajo que hemos hecho en conjunto”, finalizó el alcalde Miguel Meza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel