Actualidad
Por Redacción , 24 de abril de 2024 | 23:00

Destacan nuevas normativas en Día Internacional de Concientización sobre el Ruido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
foto cedida
Compartir

El ruido es un contaminante invisible que afecta dramáticamente la salud y calidad de vida de las personas. La mitad de las denuncias que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente son por esta causa.

Una nueva conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, realizaron la Secretaría Regional de Medioambiente de la región de Los Ríos, junto al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, este miércoles.

La fecha tiene un matiz distinto, aseguraron desde la cartera ministerial, ya que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó modificaciones a la norma de emisión de ruido para fuentes fijas que regula actividades productivas, comerciales, de esparcimiento y faenas de construcción como bares, restaurantes, construcción de viviendas o empresas.

Pero además el Consejo de Ministros también se encuentra desarrollando una norma primaria de Calidad Ambiental para ruido que tiene como objetivo proteger la salud de las personas.

El Seremi del Medio Ambiente Alberto Tacón comentó que el ruido es un contaminante invisible, pero que afecta dramáticamente la salud y calidad de vida de las personas. La mitad de las denuncias que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente, son por esta causa. 

“Estamos en un momento bien interesante; se encuentra en proceso de elaboración una norma primaria de calidad ambiental para ruido, que va a permitir resguardar la salud de las personas. Esperamos poder aplicar la consulta pública de este instrumento durante el segundo semestre de este año y contar en corto plazo con esta norma”, indicó el personero ambiental.

Explicó que la norma para ruido permitirá declarar zona saturada donde se infrinjan los niveles permitidos y, a partir de ahí un nuevo proceso para elaborar un plan de descontaminación, similar a lo que ocurre en calidad de aire. 

Valdivia y Río Bueno son las comunas con más bajo porcentaje de inoculados, confirmaron desde la Seremi de Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel