Actualidad
Por Redacción , 28 de febrero de 2024 | 19:50

Aguas Décima transparentó sus inversiones para el 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
Carlos Barboza, gerente zonal de la sanitaria valdiviana.
Compartir

El mejoramiento de la Estación Depuradora, lectura remota del consumo y renovación de redes de Valdivia, serán el foco de la sanitaria.

Un robusto plan de inversiones que superará los cinco mil millones de pesos proyecta ejecutar la empresa Aguas Décima en Valdivia para el año 2024.

La compañia desde octubre de 2023 integra el Grupo Aguas Nuevas -su controlador es el gigante japones Marubeni Corporation, el mismo que desde 2006 tenia practicamente el cien por ciento de las acciones de la sanitaria de la ciudad de los Ríos-.

De esa forma, Aguas Décima dio a conocer cuáles serán las principales áreas donde destinará sus esfuerzos financieros en la capital regional, ciudad donde actualmente atiende a más de 50 mil clientes.  

Gerente zonal

El gerente zonal de la compañía, Carlos Barboza, detalló que el objetivo de estas inversiones “es garantizar la calidad y la continuidad del servicio sanitario que presta históricamente Aguas Décima, y a la vez robustecer los procesos productivos asociados”.

 Agregó que uno de los aspectos donde habrá un énfasis especial este 2024 “será en materia de mantención, renovación y nuevos proyectos de redes de agua potable y aguas servidas en la ciudad, con una inversión aproximada de 2 mil 730 millones 230 mil pesos”.

 Otro de los ámbitos de inversión relevantes para el periodo será el plan de robustecimiento del sistema productivo, “que implicará mejoras, innovaciones y modernizaciones en las plantas captación y producción de agua potable de Llancahue y Cuesta Soto, por más de mil 600 millones de pesos”.

 En cuanto a los esfuerzos por renovar y modernizar los sistemas de lectura del agua, se prevé invertir 149 millones 517 mil pesos, lo que permitirá continuar con el plan de modernización del parque de medidores hacia sistemas de captación de datos de forma remota o a distancia.

Estación Depuradora

 Respecto del proyecto de ampliación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) de Valdivia, Barboza indicó que éste continúa en su tratativa dentro del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con una inversión comprometida por etapas de más de 15 millones de dólares.

 “En forma paralela a la evaluación ambiental que se lleva a cabo, y mientras esperamos la calificación ambiental necesaria, hemos iniciado este mes la ejecución de 555 millones de pesos que nos permitirán ejecutar algunas obras complementarias, como es el encapsulamiento de parte de las instalaciones, generando una mejora sustancial en la percepción de olores por parte de los vecinos”, acotó el gerente de la sanitaria de Valdivia.

 Además, Barboza puntualizó que para este año se consideran una serie de otras iniciativas, entre ellas implementar un programa de disposición benéfica de lodos para la recuperación de suelos degradados en la región de Los Ríos, fomentar el reciclaje de aceite doméstico y mejoras en los sistemas de atención y experiencia al cliente.

La sanitaria de Valdivia agradeció a todos los profesionales que trabajan para proteger vidas y promover una cultura de seguridad en lo ambientes laborales del sur de Chile.

Ver más

“Es una mala humorada que podría costarle la vida a personas en un incendio”, advirtieron desde la empresa sanitaria.

Ver más

• Se espera reposición del servicio antes de las 12:15 horas de este martes

Ver más

Investigador con "doble militancia" en Universidad San Sebastián y Centro de Estudios Científicos aventura una respuesta tras reciente publicación en revista internacional.

Ver más

Se produjo a las 17:10 horas de este sábado, informó la sanitaria.

Ver más

Aguas Décima informó que la falla se debió a una rotura de matriz por fatiga en calle Galvez

Ver más

El destino Cuenca del Lago Ranco se transformó en uno de los lugares preferidos por los chilenos. Conoce los resultados en la nota de Diario de Valdivia.

Ver más

Hasta dónde llega la empresa sanitaria y dónde comienza el dueño de casa. Aguas Décima lo explica a Diario de Valdivia.

Ver más

Suspensión de suministro afecta a 45 clientes. Revisa qué hora se restablecería el servicio.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel