Actualidad
Por Roberto Cadagán , 30 de noviembre de 2023 | 16:27

En Valdivia se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con Palestina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La comunidad palestina envió un mensaje en esta ocasión. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco de esta fecha, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia junto con la Juventud Chileno Árabe por Palestina de Valdivia invitaron a una jornada de cortometrajes palestinos en el teatro Lord Cochrane.

Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

La ocasión recuerda el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina.

De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel. 

La creación de Israel devino inmediatamente en lo que se conoce como "Al Nakba", que significa catástrofe en árabe, dando paso a la creación del sistema de segregación y ocupación militar israelí, las expulsiones forzadas de los palestinos de su tierra, la inacabada situación de refugiados palestinos en Palestina y en otros países, y todas las demás aristas de esta verdadera catástrofe que, lejos de acabar, se ha profundizado a lo largo de estos sufridos 75 años. 

En el marco de esta fecha, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia junto con la Juventud Chileno Árabe por Palestina de Valdivia invitaron a una jornada de cortometrajes palestinos en el teatro Lord Cochrane. 

Se proyectaron tres trabajos: Mujeres palestinas (1974), Los niños de la guerra (1976) y Beirut, mi ciudad (1982), de la cineasta Jocelyne Saab, que elabora una verdadera memoria cinematográfica de la historia de un territorio en constante conflicto, habitado por seres humanos que, hasta el día de hoy, siguen resistiendo. 

Posteriormente, se realizó una sorpresiva intervención en el puente Pedro de Valdivia que consistió en colgar una bandera Palestina de gran medida de cara a la feria fluvial, mientras se sostenía un lienzo con la frase “Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas. Palestina existe y resiste”. 

Una bandera de Palestina fue desplegada en el puente Pedro de Valdivia. Crédito: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel