Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de noviembre de 2023 | 20:33

Contraloría cuestiona nombramiento de jefe del Daem de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Contraloría observó el período en que el cargo fue ocupado por el actual concejal Fernando Álvarez. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

El ente Contralor observó que no se realizó concurso público para el cargo. Conoce la justificación entregada por la Municipalidad de Paillaco.

Contraloría Regional de Los Ríos, emitió un informe en el cual se cuestiona el nombramiento del jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, en el cargo desde el año 2021 a marzo del 2023.

Fernando Álvarez Millachine fue nombrado jefe reemplazante del Daem el 1 de octubre del 2021, según lo informado por un medio regional, renunciando al cargo en marzo del presente año para asumir como concejal de la comuna.

La razón por la que Contraloría apunta a una irregularidad es porque la normativa legal establece que quien ocupe el cargo de jefe de Daem debe ser elegido por concurso público, asimismo, en caso de nombrar un director suplente, dicho reemplazo no debe ser por un período superior a seis meses.

En el caso de Álvarez Millachine, el reemplazo se prolongó por casi 17 meses, lo cual es señalado por Contraloría como una vulneración a los principios de eficiencia, eficacia y control presentes en la ley 18.575 y el principio de celeridad de la ley 19.880.

Municipio se defiende

La presente jornada, la Municipalidad de Paillaco, a través de un comunicado, descartó irregularidades en la contratación del exdirector del Daem y explicó el sentido de la observación realizada por la Contraloría Regional.

“A fines del año 2021, se cumplió el periodo de cinco años del último director del DAEM nombrado a través de Alta Dirección Pública", confirmó el director (s) del Daem, Nicolás Torres.

"Considerando que en ese momento el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) estaba planificado para el año 2023, se decidió no llamar a concurso, porque el cargo iba a ser ocupado por poco más de un año y luego el municipio terminaría pagándole una indemnización por los casi tres años pendientes”, explicó.

“Los concursos de Alta Dirección Pública están a cargo del Servicio Civil, pero el pago lo efectúa el solicitante -en este caso el municipio- y ese valor puede variar entre los $8 y los $15 millones", complementó Torres.

"Financieramente, la dirección anterior determinó que no tenía mucho sentido desembolsar ese dinero por un concurso que sería válido por un año y que luego significaría el pago de una indemnización, por eso se tomó esa decisión”, justificó.

Finalmente, Nicolás Torres insistió en que Contraloría no detectó irregularidades, sino que sólo realizó la observación de adoptar las medidas necesarias para efectuar el concurso.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instrucciones de Contraloría, por lo que dentro de los próximos 60 días hábiles llamaremos a concurso para proveer el cargo por los próximos años, aunque sabemos que el traspaso de la educación municipal comenzará a contar de 2024”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel