Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de octubre de 2023 | 16:57

Fortalecerán acciones para evitar la deserción escolar en barrios vulnerables de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Una de las preocupaciones que salen a la luz, es la posible presencia de menores como “soldados” en el sector. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Tras el homicidio de un menor en la población Norte Grande, aclaran las acciones que realiza el Ministerio de Educación para abordar la deserción y la convivencia escolar.

Entre las reacciones generadas tras el homicidio de un adolescente de 13 años y otros dos heridos en una balacera ocurrida este sábado 30 de septiembre en la población Norte Grande, en el sector Las Ánimas de Valdivia, se ha interpelado a las acciones que desarrolla el Estado en dicha área respecto de menores involucrados en hechos u organizaciones delictuales. 

Una de las preocupaciones que salen a la luz, es la posible presencia de menores como “soldados” en el sector, problemática que traspasa las medidas únicamente de seguridad y requieren una intervención más profunda que aborde, por ejemplo, la deserción escolar.

“Los problemas con los jóvenes se veían venir. Hay varios que andan en la calle”, comentó a Diario de Valdivia una dirigente del barrio, en relación al problema. Por otro lado, la alcaldesa Carla Amtmann no descarta la eventual existencia de niños “soldados” de organizaciones delictuales.

Prevenir la deserción escolar

En tal sentido, Juan Pablo Gerter, seremi de Educación de Los Ríos, consultado por nuestro medio sobre lo que dicha cartera está desarrollando en el área, mencionó el plan de Reactivación Educativa que, desde el Ministerio de Educación, aborda distintas acciones sobre convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y la asistencia y revinculación. 

“Este último es particularmente importante, ya que los esfuerzos han estado puestos en generar acciones para prevenir la deserción escolar y apoyar las trayectorias educativas de las y los estudiantes”, señaló Gerter.

El seremi explicó que el ministerio envía un reporte trimestral de asistencia a todos los establecimientos educacionales del país.

“Esto con el objetivo de entregar datos fundamentales para que las comunidades educativas generen acciones de prevención del abandono, trabajen en herramientas útiles para lograr este objetivo y levanten las alertas cuando un estudiante está con inasistencia grave”, dijo.

La autoridad regional indica también que se entregan recursos a los municipios de la región para la contratación de equipos territoriales y de revinculación. 

“En nuestra región contamos con 41 profesionales dedicados a esta tarea, quienes ya se encuentran trabajando en todas las comunas de Los Ríos para identificar a aquellos estudiantes que están con inasistencia grave y desarrollar estrategias que promover su revinculación”, puntualizó.

“Finalmente, iniciaremos una coordinación intersectorial, a través de la secretaría ejecutiva propuesta por la Delegación Regional Presidencial y la alcaldía de Valdivia, para fortalecer acciones que garanticen las trayectorias educativas de las y los estudiantes que son parte del territorio”, concluyó.

Con la muerte de un menor de 13 años, el tema del narcotráfico en el sector volvió a tomar relevancia. Delegada presidencial no descarta el “reclutamiento” de jóvenes en el sector por traficantes.

Ver más

Este martes se realiza el cortejo fúnebre desde la población Pablo Neruda hacia el cementerio municipal.

Ver más

Autoridades se reunieron en comité policial extraordinario para definir qué pasos seguir ante el grave hecho ocurrido en la población Norte Grande.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel