Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de octubre de 2023 | 13:29

Cae banda compuesta por menores de edad que asaltaban a conductores de aplicación en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La operación -Falsos Pasajeros- se realizó la madrugada de este miércoles 11 de octubre. Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

Detectives lograron la detención de los últimos tres involucrados en al menos 25 delitos. Detalles del procedimiento en la nota.

Este miércoles 11 de octubre, tras un año de investigación, se logró la detención de los últimos tres involucrados en al menos 25 delitos de robo con violencia e intimidación a conductores de transporte por aplicación en Valdivia, perpetrados en su mayoría por menores de edad.

Este trabajo estuvo coordinado entre detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Los Ríos, como lo explicó el subprefecto Eduardo Díaz, jefe de la BIRO Valdivia.

“La operación -Falsos Pasajeros- realizada la madrugada de este miércoles 11 de octubre, culminó una extensa investigación de más de un año, en la cual detectives de esta brigada especializada, a raíz del conocimiento de una serie de asaltos que afectaban a conductores de transportes por aplicación móvil, lograron a través de un arduo trabajo de análisis criminal, identificar a una banda principalmente de menores de edad", dijo.

Detenciones y modus operandi

Estos menores se dedicaban al robo con intimidación y violencia a los conductores de aplicación, de los cuales los detectives han logrado la detención de nueve imputados entre junio del 2022 y abril del presente año, encontrándose algunos en internación provisoria.

"Sumado a las detenciones realizadas esta jornada en seis domicilios de la ciudad de Valdivia, en los cuales se ubicó y capturó a tres hombres, dos de ellos menores de edad y un hombre mayor de edad, por su responsabilidad en al menos diez de los delitos de los 25 antes mencionados”, detalló el subprefecto Eduardo Díaz.

Respecto al modus operandi, los adolescentes creaban cuentas falsas en distintas aplicaciones de transporte de vehículos privados, tomando el servicio en distintos puntos de la ciudad, para luego intimidar al conductor y agredirlo con extrema violencia, abandonándolo en sectores distantes y sustrayendo el vehículo con las especies de valor.

"Además, se investigan algunos hechos en los cuales los imputados, posterior al robo del vehículo, habrían cometido distintos ilícitos en comunas aledañas”, añadió el jefe de la BIRO Valdivia.

Los detenidos de esta jornada, son dos menores de 15 y 17 años y un mayor de edad de 25 años, este último además con una orden de detención pendiente por microtráfico, todos con antecedentes de detenciones anteriores, quienes serán puestos a disposición de la Justicia para el respectivo control de la detención y formalización.

Asimismo, en las entradas y registro de los seis inmuebles, se logró la incautación de diversas dosis de cocaína y cannabis, armas de fantasía y a balines, teléfonos celulares y vestimentas, todas utilizadas por los imputados para la comisión de los delitos investigados.

Además, se concretó la detención de dos personas, un hombre y una mujer, con antecedentes, los que registraban órdenes de detención pendientes por el delito de Hurto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel