Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de septiembre de 2023 | 21:00

Municipio y Minvu salen al paso de críticas por anegamiento de Errázuriz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto cedida.
Compartir

Aunque no se precisaron plazos, montos ni en qué consistirá la intervención, sí aseguraron que esperan que la inundación "no se vuelva a repetir el próximo año”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo habría confirmado al municipio de Valdivia que ejecutarán una solución “concreta” a los anegamientos que desde hace años se generan en calle Errázuriz por problemas de origen estructural.

La información fue dada a conocer en un comunicado desde la Municipalidad de Valdivia. De esa forma, tanto la casa edilicia como el Ministerio de Vivienda en la región salieron al paso de las críticas que este jueves “llovieron” en redes sociales por los anegamientos en ese sector producto de la saturación por lluvias.

Y aunque no se precisaron plazos, montos ni en qué consistirá la intervención, sí aseguraron que “buscarán que esta situación no se vuelva a repetir el próximo año”.

Los anegamientos en ese sector por aguas lluvia se arrastran al menos desde 2019, y hasta ahora sólo se ha abordado con medidas de mitigación tras cada inundación que se produce.

La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que han sido “insistentes” con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que “se logre encontrar una solución a este problema que es estructural y evitar que el agua siga llegando a la casa de decenas de familias que se ven afectadas cuando hay intensas lluvias”.

 Afortunadamente hemos tenido una respuesta positiva a esta petición, por lo cual esperamos que las obras se concreten en los plazos que permitan que esto no vuelva a ocurrir durante el próximo invierno”, aseguró la autoridad comunal.

Inundación

Por su parte, el seremi de vivienda Daniel Barrientos, que fue citado en el comunicado emitido por el municipio, donde precisó que "respecto de la emergencia por inundación en calle Errázuriz, nos encontramos en una coordinación con la Delegación Presidencial de los Ríos, con la Municipalidad de Valdivia para buscar una respuesta a esta situación”.

En esa línea, recalcó que “hemos determinado como Ministerio abordarlo a través de fondos de conservación del Serviu de los Ríos y de la seremi de los Ríos, a objeto de poder abordar una iniciativa que contemple un diseño acotado y una ejecución para, en los próximos meses, concretarlo. Buscamos con esto, no volver a pasar un nuevo invierno bajo las mismas condiciones”.

El municipio, a través de su dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, estuvo trabajando en la jornada de este jueves con una motobomba de alto caudal para poder despejar la mayor cantidad de agua posible desde ese sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel