Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de agosto de 2023 | 12:12

Municipio de Río Bueno confirma que no invalidará licitación pese a informe de Contraloría

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Obras del talud de calle Beauchef. Créditos: Municipalidad de Río Bueno.
Compartir

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Río Bueno dio a conocer que no invalidará la licitación por las obras el proyecto “Mejoramiento estabilización Talud Calle Beauchef", cuyo presupuesto es cercano a los 1.500 millones de pesos.

Fue Contraloría quien sugirió iniciar un procedimiento de invalidación de la licitación, cuyas obras se encuentran en ejecución, tras constatar que la propuesta ganadora, adjudicada por el municipio a la empresa Ingeniería Verde SPA, excedía por 644 millones de pesos la inversión inicial.

El municipio, encabezado por la alcaldesa Carolina Reyes, informó a la opinión pública que: “Cuatro concejales, haciendo uso de su facultad, realizaron consultas sobre dicho proceso a la Contraloría, con el fin de determinar eventuales nexos entre la empresa adjudicada y la actual administración municipal”. 

Lo anterior al denunciar que la empresa que adjudicó la licitación fue conformada apenas en enero de este año, contando con un capital inicial de un millón de pesos y su representante legal es José Luis Accardi, quien fue seremi de Minería durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

“El resultado de dicha consulta fue claro por parte de Contraloría, al no constatar irregularidades de ese tipo”, se afirma en el documento municipal.

“Para tranquilidad de esta entidad edilicia y de la comunidad en general, todo el proceso se realizó con estricta sujeción a las bases y a la ley que regula las compras y contrataciones públicas en Chile”, aseguran desde la casa edilicia.

Se opta por dar continuidad a las obras

Dado el argumento, el municipio sostiene su determinación de no acoger la sugerencia de Contraloría, por tanto no invalidará la licitación.

“Informamos que hemos decidido no iniciar un procedimiento de invalidación administrativa de la licitación ya adjudicada, lo que fue comunicado oficialmente a Contraloría Regional de Los Ríos, pues estimamos que el proceso se ha ajustado a Derecho, existiendo situaciones jurídicas consolidadas y derechos adquiridos de terceros”, explican. 

“Por lo tanto, se optó por darle continuidad a las obras, las que presentan un significativo avance”, afirman. “Buscamos el bien superior, que en este caso es la concreción de una obra anhelada por la ciudadanía”, agregan.

Revisa la declaración completa:

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Ver más

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Ver más

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Ver más

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel