Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 28 de agosto de 2023 | 17:05

Docentes de Los Ríos comenzarán paro indefinido este martes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El gremio de profesores rechazó la última propuesta del Gobierno, iniciando la manifestación desde las 7 horas. Crédito: Colegio de Profesores Comunal Valdivia.
Compartir

Deuda histórica, mención de educadoras diferenciales y de párvulos, además del Bono de Incentivo al Retiro son los puntos que separan el acuerdo.

Después del llamado nacional por parte del Colegio de Profesores para determinar el inicio de una paralización indefinida, 53% de los docentes de la Región de Los Ríos rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación, adhiriendo a la manifestación que comenzará a las 7 horas el martes 29 de agosto.

Dentro de los puntos que mantienen las diferencias entre el gremio y el gobierno, el presidente del Colegio de Profesores Comunal Valdivia, Javier Martínez, indicó a DiariodeValdivia que hay tres puntos en el petitorio a los cuales todavía no existe resolución, aseverando que existen posibilidades de llegar a un acuerdo.

“Existe voluntad por lo menos del Colegio de Profesores de recibir las propuestas del Gobierno y un gesto de eso es que hoy día se está reuniendo el directorio con el ministro Nicolás Cataldo para establecer algunos puntos de acuerdo y recibir prontamente una oferta del ministerio”, señaló el representante de los docentes.

El primer punto trata sobre la deuda histórica, donde 25% de los profesores se verían beneficiados para saldar aquel compromiso, sin embargo, desde el gremio buscan certezas respecto al resto de los docentes.

El segundo aspecto a solucionar es la situación de las educadoras diferenciales y de párvulos respecto al pago de su mención, en el cual presentaron un informe financiero y técnico, determinando la factibilidad del Gobierno para solventar esta petición.

El tercer ámbito es establecer la continuidad del Bono de Incentivo al Retiro, el cual los profesores aseveran es un derecho consagrado, por lo cual debería ser considerado como un criterio permanente.

En la región todas las comunas están llamadas a adherir, con amplio respaldo desde Río Bueno, La Unión, San José de la Mariquina, Paillaco y Panguipulli, mientras que en Valdivia se lleva a cabo la votación, cuyo catastro se dará a conocer a las 18 horas de este lunes, aunque escuelas de la capital regional han informado su intención de sumarse.

“Hacer un llamado a los colegas, que la única manera de que el ministerio entregue una nueva oferta es bajo una nueva movilización y establecer que hemos ganado y con eso se está consagrando derechos para los siguientes años, derechos que no se tenían y estamos generando una conquista histórica en este contexto de movilización y de organización”, afirmó Martínez.

En Futrono los docentes también se sumarán a la movilización nacional.

 

Paro docente tiene carácter de indefinido. Manifestantes plantearon sus demandas y seremi de Educación hace un llamado a conversar.

Ver más

Presidenta del gremio en la Región de Los Ríos hace un llamado a los docentes.

Ver más

Esta jornada protagonizaron una protesta donde dieron a conocer sus peticiones más urgentes.

Ver más

Revisa cuáles son los colegios que no impartirán clases por segundo día en esa comuna.

Ver más

Se espera alta adhesión en comunas de la Región de Los Ríos.

Ver más

Entre las principales demandas de los docentes esta el pago de la deuda histórica.

Ver más

Los docentes de la región se adhirieron al paro nacional del miércoles 26 de julio.

Ver más

Medida de presión se realizará el miércoles 26 de julio y no se descartan nuevas movilizaciones. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Entre el 13 y 14 de junio se lleva a cabo la consulta nacional docente para determinar acciones respecto a la movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel