Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de julio de 2023 | 20:51

Los Lagos homenajeó la epopeya de los Paleros del Riñihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Se inauguró un monumento y estuvo presente uno de los paleros que trabajó en la zona hace 63 años. Créditos: Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.
Compartir

En la localidad de Riñihue se realizó la ceremonia que pone en valor la gesta histórica de quienes evitaron una tragedia en el Riñihuazo tras el terremoto de 1960.

En la jornada del domingo 23 de julio, en la localidad de Riñihue, comuna de Los Lagos, se desarrolló una importante actividad de reconocimiento a los Paleros del Ríñihue, organizada por la Municipalidad de Los Lagos al conmemorarse 63 años del Riñihuazo. 

La ceremonia, realizada en dependencias del Camping Municipal de Riñihue, recordó y valoró con la comunidad la hazaña humana que se impulsó tras el terremoto del 22 de mayo de 1960, para evitar que los tacos que obstruyeron el rio San Pedro, desagüe del lago Riñihue, destruyeran una serie de pobladores rio abajo hasta la ciudad de Valdivia y Corral.

La acción central de la ceremonia fue la inauguración y entrega a la comunidad de la Escultura en Homenaje a los Paleros de Riñihue. En la ocasión estuvieron presentes Juan Carlos Sáez, hijo del Ingeniero Raúl Sáez, quien dirigió los trabajos hace 63 años, y don Rudelindo, quien fue palero en la zona de los tacos. 

Asimismo, a actividad contó con la presencia del alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, el gobernador regional, Luis Cuvertino y el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, entre otros.

Quien también estuvo presente fue Juan Vásquez, gerente de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, quien valoró esta actividad y señaló a Diario Laguino que fue un trabajo muy heroico el que hubo tras el terremoto y evitó una tragedia aún mayor.

“Lo que rescato es que se hagan estos esfuerzos, tanto desde el municipio laguino como también de entidades privadas, para poder rescatar la memoria en nuestra Región de Los Ríos, que tiene esta particularidad que le tocó vivir de la gente de esa época, nuestra gente, con el sismo más grande que se tiene registro en la historia a nivel mundial”, dijo Vásquez.

También hubo una presentación musical del grupo folclórico del Magisterio de Los Lagos y una exposición de imágenes de diarios de la época, a cargo de Patricio Castro, que hablaban sobre la epopeya del Riñihue.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel