Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de julio de 2023 | 20:00

Este jueves 6 de julio en el Teatro Galia de Lanco se estrenará el largometraje “Folil” o raíz en mapunzungun

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La actividad se realizará el jueves 6 de julio de 2023 a partir de las 17:00 hrs. en el Teatro Galia, ubicado en Arturo Prat 139, Lanco
Compartir

Este jueves 6 de julio en el Teatro Galia de Lanco se estrenará el largometraje “Folil” o raíz en mapunzungun

Este jueves en el Teatro Galia, de Lanco, podrán ver de manera gratuita el largometraje de ficción Folil, dirigida por Ignacio Montenegro, en el marco del desarrollo del proyecto FIC 22-19 Hongos de Lanco: valor del patrimonio etnocultural.

Esta actividad cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, cuyo monto alcanza una inversión de 200 millones de pesos.

La invitación es a las 17 horas, donde se dará la bienvenida e informará a los asistentes sobre el objetivo y detalles del proyecto FIC 22-19 Hongos de Lanco: valor del patrimonio etnocultural, liderado por Erika Briceño, académica de la Universidad Austral de Chile.

El largometraje "Folil", o "raíz" en mapunzungun, invita a cuestionar la relación de la humanidad con la naturaleza, explorando la manera en que la concebimos y habitamos.

La historia sigue a dos jóvenes mapuches de las comunidades de Pukura y Traitraico, ubicadas en el sur de Chile, mientras se enfrentan a la dificultad de proteger el bosque para continuar recolectando hongos silvestres, su fuente de alimento y medicina.

El filme revela la problemática que afecta a estas comunidades mapuche y a su territorio, y muestra al mundo las contradicciones que surgen cuando el lenguaje de la naturaleza se confronta con las paradojas del desarrollo.

Organizadores

Erika Briceño, directora de la iniciativa “Hongos de Lanco”, explicó que esta presentación del largometraje marca un hito importante al concluir el primer período de recolección de hongos silvestres del proyecto FIC 22-19.  Enfatizó que se trata de una invitación abierta a toda la comunidad y que no tiene ningún costo asociado.

Además, resaltó los principales objetivos del proyecto, que son llevar a cabo una cosecha sustentable de hongos comestibles silvestres y brindar capacitación en la identificación de las especies recolectadas y que los socios principales de la iniciativa son las comunidades indígenas Puyehue de Malalhue, y Kilkilco de Huane, de la comuna de Lanco, por lo que tiene gran pertinencia la presentación del largometraje. 

A las 18:30 horas, tendrán la increíble oportunidad de sumergirse en una conversación fascinante con el talentoso elenco del largometraje "Folil", junto a su director, Ignacio Montenegro. 


 

Habrá nuevas recetas y cocina en vivo. ¡No te la puedes perder!

Ver más

Testimonio vivencial de Claudia Gaete, mentora del programa PROVOCA, que busca promover, guiar y acompañar vocaciones femeninas en las áreas de ciencias, informática, ingeniería y matemáticas (STEM). PROVOCA es un programa de mentoría gratuito para mujeres estudiantes de enseñanza media y superior, liderado por AUI/NRAO. provoca.org

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel