Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de julio de 2023 | 12:06

Core Los Ríos aprobó Anteproyecto Regional de Inversiones para el año 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Anteproyecto Regional de Inversiones será presentado el próximo 28 de julio ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Crédito: Cedida.
Compartir

Comisión de Hacienda realizó un trabajo con servicios públicos y municipios de la región, que permitió consolidar una cartera de 1.154 iniciativas de inversión.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) sectorial y del Programa de Inversión Regional para el año 2024.

El programa considera una cartera de inversión total de 1.037.237.851 millones de pesos con 1.154 iniciativas presentadas por 61 servicios públicos, correspondientes a 22 ministerios. 

De este total, un 92% corresponde a inversión sectorial (M$950.877.823) y un 8% al FNDR (M$86.360.028).

El Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2024, forma parte de la Coordinación Regional del Gasto Público (Corgapu), cuya finalidad es armonizar, en un proceso de planificación, la inversión de las instituciones públicas que se encuentran en la región, ya sean sectoriales y del Gobierno Regional, para que sean desarrolladas el próximo año.

El gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, dijo que este trabajo las iniciativas analizadas deben ser consideradas en el presupuesto de la nación.

"La suma total llegó por primera vez en la historia de la región, sobre el billón de pesos, donde los recursos regionales sólo representan el 8% y el 92% corresponde a ministerios y servicios”, informó.

El Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) contiene las directrices estratégicas regionales, construidas a partir de los instrumentos de planificación vigentes.

Entre estos se considera la Estrategia Regional de Desarrollo 2023 - 2037, la Política de Fomento e Innovación, el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el Programa del Gobernador Regional, el Plan de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).

También los convenios de programación vigentes y el Protocolo de Acuerdos del Consejo Regional con el Gobernador Regional, entre otras definiciones regionales, que permitieron propiciar  un permanente diálogo y articulación entre los distintos actores regionales, para derivar en un proyecto de presupuesto público consensuado, que refleje la identidad regional y, aborde las brechas y demandas de los territorios y sus habitantes.

Los énfasis para la distribución del presupuesto de inversión del Gobierno Regional están orientados a iniciativas para la protección de la infancia, adultos mayores, protección de mujeres, seguridad ciudadana, desarrollo deportivo, emprendimiento e innovación, seguridad alimentaria, desarrollo turístico, conectividad, transporte, servicios básicos, edificación pública, gestión hídrica, cambio climático, ordenamiento territorial y desarrollo territorial.

El Anteproyecto Regional de Inversiones será presentado el próximo 28 de julio ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel