Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de junio de 2023 | 21:30

Realizan primer encuentro para intercambio de semillas y saberes en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El encuentro se desarrolló en la Escuela Agroecológica de Lumaco. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

El primer Trafkintun Pu Lof de la Provincia de Valdivia contó con la participación de usuarios de los PDTI de Paillaco, Panguipulli, Lanco, Máfil, Valdivia y Los Lagos. Detalles en la nota.

Más de 250 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de las comunas de Paillaco, Panguipulli, Lanco, Máfil, Valdivia y Los Lagos, participaron en el primer Trafkintun Pu Lof de la Provincia de Valdivia, organizado por el Área Indap Paillaco con el apoyo del municipio local, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, la Unidad de Desarrollo Rural y PDTI.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Agroecológica de Lumaco, hasta donde llegaron autoridades ancestrales del Füta Willi Mapu y autoridades políticas.

Los asistentes partieron la jornada participando en un guillatun (rogativa), para luego participar en el trafkin o intercambio de semillas y saberes.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco valoró lo enriquecedor de la experiencia, no sólo por el trafkin, sino por la oportunidad de diálogo entre los participantes.

“Fue una actividad enriquecedora, intercultural, que además de refrescar y poner en agenda esta importante ceremonia, nos permitió conversar y tener un contacto más cercano con las necesidades del territorio; esperamos extender estos vínculos en los próximos días de We Tripantu”, expresó.

En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que este encuentro permitió generar un primer acercamiento para las futuras conversaciones para la elaboración de un plan regional de desarrollo integral del pueblo mapuche.

“Hubo representación de autoridades mapuche del Füta Willi Mapu, lo que nos permitió establecer condiciones para el diálogo futuro que vamos a tener. Nosotros esperamos elaborar un plan o programa de desarrollo integral del pueblo o nación mapuche y este Trafkintun nos permitió comenzar a recoger inquietudes. Fue una reunión de aprendizaje, alianza y cooperación hacia el futuro”, aseguró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel