Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de junio de 2023 | 12:45

Los Ríos se prepara para Día Nacional de los Pueblos Indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Se conmemora este 21 de junio.

El próximo miércoles 21 de junio, junto con producirse el solsticio de invierno,  el pueblo mapuche conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco de esta importante fecha, más de 250 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), se reunirán este miércoles en Paillaco para participar en el primer Trafkintu Pu Lof de la Provincia de Valdivia. 

El Trafkintu es un intercambio de semillas y plantas, que permite generar vínculos entre personas y comunidades mapuche y no mapuche, una forma de economía no segregadora con enfoque de reciprocidad y autonomía.

La directora de Desarrollo Económico Local (DIDEL), Verónica Fierro, dio a conocer que los equipos llevan preparándose cerca de tres meses para este evento.

“Éste es el primer encuentro de estas características en la Provincia de Valdivia, donde participarán usuarios de los PDTI de Paillaco, Panguipulli, Lanco, Máfil, Valdivia y Los Lagos”, señaló.

La actividad se desarrollará este miércoles 14 de junio, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en la Escuela Agroecológica de Lumaco.

Valdivia

En la capital regional, en tanto, el municipio tiene preparadas para este viernes 16 una lista de actividades en la Sala de las Artes (3er piso del edificio consistorial).

Desde las 10.30 a las 17 horas, se desarrollarán bajo el nombre de “Jornada Cultural Lafkenche”, una serie de exposiciones de productos y la realización de charlas y talleres.

Para ello, desde las 11 horas se dictarán una serie de talleres, iniciando con el de elaboración de Escobas de Esparto. Más tarde, desde las 12.45, se continuará con uno de Hilado de Lana de Oveja, para luego, a eso de las 14.45, dar paso a uno de Tallado en Madera. 

Finalmente, a las 16.30 horas se dará inicio a una Charla de Platería Lafkenche. Todas estas acciones son abiertas a todo público y absolutamente gratuitas.

A su vez, la próxima semana también se tienen programadas actividades, las que se realizarán el día viernes 23 a contar de las 10.00 horas, donde será inaugurado un local de artesanía para cultores y cultoras de comunidades Lafkenche. El espacio corresponde al local N° 205 del Mercado Municipal.

Más tarde, desde las 17.30 se dará inicio a “La Noche de Valdivia Originaria”, evento que permitirá presenciar a los cantores tradicionales Joel Maripil y Sebastián Alba. Posteriormente serán presentados diversos cuentos de tradición oral, instancia que será impartida por Damián Gallardo de la compañía Teatro a Tierra. La jornada culminará con la presentación de Sortilegio, banda valdiviana de música fusión.   

Finalmente, quienes asistan a esta velada tendrán la oportunidad de asistir a una degustación de gastronomía tradicional de la costa valdiviana. Esta actividad si bien es gratuita, la organización pone énfasis en que se requiere inscripción previa, acción que se puede realizar a través de un código QR que se ha dispuesto en las redes sociales del municipio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel