Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de junio de 2023 | 09:52

Con más de 800 visitantes concluyó la primera Feria Tecnológica “Conecta Ciencia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
www.cienciaenchile.cl
Compartir

16 stand de investigadores, visitas de empresarios de la región, servicios públicos y estudiantes se reunieron en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Un día y medio de encuentro se vivió en la Feria Tecnológica “Conecta Ciencia”, donde empresas regionales y servicios públicos entablaron conversaciones e intercambiaron ideas de proyectos con los académicos e investigadores de la universidad abriendo espacios en donde se pueda trabajar colaborativamente. 

Este evento fue una iniciativa conjunta entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos, a través de HUB Los Ríos, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a través del Programa Ciencia 2030.

Desde la decanatura de la Facultad de Ciencias indicaron que la realización de este encuentro Conecta Ciencia, representa una puerta que esperan mantener abierta, con la industria, empresas y servicios públicos. Para los organizadores de esta, la primera feria, se cumplió el objetivo de crear un espacio de encuentro y trabajo entre científicos, empresarios y emprendedores de la región, que convocó gran cantidad de asistentes.

Hans Richter, rector de la Universidad Austral, compartió su entusiasmo acerca de la colaboración con el HUB Los Ríos, la Corporación de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Ciencia 2030, empresarios y representantes de servicios públicos.

Destacó que la universidad se encuentra entre las cinco instituciones más destacadas del país en investigación y desarrollo tecnológico, abarcando un amplio territorio. 

“Este logro representa un desafío significativo, ya que implica llegar a lugares donde no es tan sencillo y nos insta a establecer espacios, reuniones y jornadas de trabajo de forma regular, tal cual se pensó en Conecta Ciencia”, expresó el rector.

“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación, en primer lugar, queremos felicitar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y al Consorcio Ciencia 2030 por organizar este tipo de eventos", resaltó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

"Es tremendamente importante para sacar el conocimiento de la academia y comenzar a transferir lo cierto al sector privado y el sector público también”, agregó.

“Como Facultad de Ciencias quisimos entrar, participar y liderar un consorcio de seis universidades, las que iniciaron un trabajo para transformar culturalmente la comunidad científica", manifestó la Decana y también directora general del Ciencia 2030, Dra. Leyla Cárdenas al finalizar la inauguración.

“¿Por qué transformar culturalmente? Porque nosotros nos dimos cuenta, no teníamos trabajo que atendiera problemáticas complejas que existen en cada una de las regiones que conforman este consorcio, particularmente aquí, por ejemplo, todo el trabajo que se puede hacer con los humedales”, sumó.

Destacó además el trabajo con la sustentabilidad de las diferentes industrias presentes; la proyección de lo que podría pasar en el futuro a propósito del cambio climático y cómo eso afecta- también- la producción, el sector productivo local.

"Creemos que nosotros tenemos la oportunidad también de conectar con los empresarios, con el sector público, con el sector privado y tratar de solucionar y de avanzar”, dijo.

Fueron más de 800 visitantes en un día y medio de evento, detalló Pedro Matus, ejecutivo de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Proyecto Ciencia 2030. 

“La respuesta que encontramos en los académicos ha sido estupenda. Conectar con las empresas te abre otros mundos e investigaciones que quizás no se han visualizado hasta ahora. Te saca de la comodidad del laboratorio, así que es un crecimiento mutuo, tanto para las empresas, los investigadores y para quienes nos apoyan desde el mundo público”, comentó.

Para el vínculo entre privados y universidad, la participación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos fue clave. Silvia Soto Venegas, gerenta de la institución, expresó que para ellos es fundamental este tipo de iniciativas.

“Tenemos un convenio con Ciencia 2030, que nos permite apuntar a la brecha de nuestros emprendedores, que es la falta de conexión con la universidad, con la investigación y con los desarrollos que se están haciendo con los rubros de cada uno de ellos. Así que, lograr este tipo de espacio para hacer esta conexión es fundamental”, agregó Venegas.

Dentro de los invitados principales del evento, estuvieron Nicolás Beghelli, CCO Metaverso Ltda; la Dra. Pamela Chávez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado y Francisco Vargas Brancolli, coordinador del área salud de Fondef Anid.

Destacaron empresas de Los Ríos como Fungeat, Los Ríos Innova, Green Protechnology, Hub Los Ríos, Nothofagus, Líquen Austral, Origen Scientific Innovations, CienciaenChile.cl, entre otras. 

En los stands de la feria expusieron sus capacidades, su foco de investigación y dando a conocer su interés por trabajar con las empresas de la región.

Participaron Minverso Ltda (empresa), Austral -Omics,  Unidad de Microscopía Electrónica, escuela de pregrado, escuela de graduados, Ci2030, Instituto de Ciencias Químicas, Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Instituto de Farmacia, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

También Instituto de Ciencias de la Tierra, Instituto de Bioquímica y Microbiología, Instituto de Acuicultura, sede Puerto Montt. Instituto de Ciencias de la Tierra, Hub Los Ríos, y los Laboratorios Externos Facultad de la Ciencias UACh.


 

La ceremonia será este viernes.

Ver más

Beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años. En la nota revisa detalles y requisitos del beneficio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel