Actualidad
Por Redacción , 30 de junio de 2023 | 10:28

Bomberos mellizos destacan en Futrono: "Nos une ayudar a la comunidad"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Benjamín y Manuel Ríos Obando son voluntarios de Bomberos y actualmente cursan Cuarto Medio en el Liceo San Conrado de Futrono. Crédito: Cedida.
Compartir

[DÍA NACIONAL DEL BOMBERO] Descubre a los jóvenes voluntarios que demuestran que para ayudar a la comunidad no importa la edad.

Manuel y Benjamín Ríos Obando, son hermanos, mellizos, tienen 17 años, son futroninos estudiantes de cuarto medio y, además, ambos son voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Durante toda su vida se han acostumbrado a compartir todo. En su familia saben lo que significa tener mellizos y ellos han crecido con el apoyo y respaldo de quienes más los quieren.

Siempre han hecho cosas juntos y entonces, no fue raro que, a la temprana edad de nueve años, ambos decidieran sumarse a la institución bomberil.

Querían ser parte de la organización de servicios, vestir el uniforme de la compañía y subirse a los carros bombas y colaborar apagando incendios.

Su familia los alentó debido a su interés y motivación por conocer de cerca la labor de Bomberos. 

Así ingresaron a la Primera Compañía de Bomberos de Futrono.

Al cumplir los 12 años, con la autorización de sus padres, se integraron como cadetes participando de las actividades bomberiles.

Luego se incorporaron como Aspirantes a Bomberos, y fueron parte de las actividades académicas normadas por la Academia Nacional de Bomberos de Chile y asimismo, en las capacitaciones y talleres internos desarrollados por el Cuerpo de Bomberos para poder desempeñarse en la actualidad como voluntarios de la institución. 

Hoy ambos tienen 17 años y son estudiantes del cuarto medio del Liceo San Conrado de Futrono. 

Capacitados y destacados

Manuel se ha capacitado para formar parte del Grupo Grimp, especialidad que se dedica al rescate en desnivel y salvamento.

Conocimientos especializados le permiten actuar en escenarios donde hay personas atrapadas en pozos, cerros, precipicios y barrancos y que requieran maniobras de acceso y rescate.

Los hermanos Ríos Obando fueron destacados en esta oportunidad por el interés demostrado desde pequeños, hasta la actualidad donde se han formado como bomberos.

Manuel y Benjamín son respetuosos, proactivos, demuestran disponibilidad y compañerismo en lo personal y en el ámbito bomberil. También tienen disciplina, constancia en el régimen interno del Cuerpo de Bomberos y vocación de servicio, cualidades y valores que han quedado de manifiesto, desde su niñez hasta su juventud, en los años que han permanecido activos en la institución.

“Nos une ayudar a la comunidad ”, señalaron en la entrevista audiovisual desarrollada por DiarioFutrono.

Cuerpo de Bomberos de Futrono 

El Cuerpo de Bomberos de Futrono, nace un día 21 de Mayo de 1942 al fundarse la Primera Compañía de Bomberos, con el nombre de Bomba “Arturo Prat”, bajo el lema “Constancia y disciplina”.

Esta es la institución más antigua de la comuna, con 81 años de vida. 

Actualmente conforman el cuerpo cinco compañías en el área urbana de Futrono, Llifén, Nontuelá y Curriñe, formando en sus filas 152 voluntarios. 

La institución desarrolla servicios de rescate en agua, forestal, vehicular, en desnivel, salvamento y Gersa (Rescate subacuático). 

El directorio general está conformado por el superintendente, Carlos Guarda Zaffaroni; vicesuperintendente, Juvenal Ríos Jara; secretaria general, Elvia Gatica Durán; tesorero general, Renan Pinuer Solís; protesorero general, Paulo Montecino Solís.

Comandante, Ervin Lobos Lobos; segundo comandante, Miguel Guzmán Sepúlveda; tercer comandante, Rodrigo Sepúlveda Carrasco.

Director de la Primera Compañía, César González Pérez; Segunda Compañía, Sergio Corvalán Fuentes; Tercera Compañía, Valeria Beltrán Muñoz; director Cuarta Compañía, Pablo Ortiz Labb y directora Quinta Compañía, Valeska Torres Soto.

@grupodiariosur

Manuel y Benjamín Ríos Obando, son hermanos, mellizos, tienen 17 años, son futroninos estudiantes de cuarto medio y, además, ambos son voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Durante toda su vida se han acostumbrado a compartir todo. En su familia saben lo que significa tener mellizos y ellos han crecido con el apoyo y respaldo de quienes más los quieren.

♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

 

@grupodiariosur El superintendente de Futrono, Carlos Guarda envía un fraterno saludo a las 5 compañías de bomberos de la comuna y reconoce la labor diaria de cada voluntario #futrono #bomberos ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

La actividad es organizada por la Corporación Sumemos Salud y certificada por la Facultad de Medicina de la UACh.

Ver más

Descubre cómo pretende lograrlo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel