Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de junio de 2023 | 19:09

Avanzan trabajos de rehabilitación de sistema APR de La Aguada en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Autoridades llegaron al sector de La Aguada. Créditos: DPR Los Ríos.
Compartir

"Estamos muy preocupados y ocupados en que los vecinos de La Aguada vuelvan a contar lo antes posible con el servicio de agua potable", dijo la delegada presidencial, Carla Peña.

Ya se iniciaron los trabajos en la ruta para llegar al estanque del APR y se continúa trabajando en la construcción de la captación. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos a la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, quien precisó que se mantiene la urgencia de avanzar en la rehabilitación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector La Aguada, en la comuna de Corral. 

Según la autoridad, el MOP en la zona informó que actualmente se continúa con los trabajos en el camino para llegar al estanque del APR El Mirador, mejorándolo con material y compactado. 

Además, se continúa trabajando en la construcción de la captación, y ya se ha ejecutado la limpieza de la faja para la instalación de los 400 metros de tuberías, cuyos materiales ya se encuentran en el lugar.

Avance de los trabajos

La Delegada destacó que también se ha mantenido el abastecimiento de agua, entregando en promedio 140 metros cúbicos diarios del elemento, a través de cinco camiones aljibes, cuatro de ellos dependientes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y uno de la empresa Urales, los cuales se abastecen a través de la red de Suralis, el APR de la comuna y la empresa Aguas Décima (esta última desde Valdivia). 

"Estamos muy preocupados y ocupados en que los vecinos de La Aguada vuelvan a contar lo antes posible con el servicio de agua potable rural. Para ello, estamos haciendo seguimiento diario a la planificación realizada e intentando acelerar los procesos, para entregar a la brevedad una solución definitiva a esta lamentable situación que han tenido que vivir las vecinas y vecinos", dijo Peña.

Las obras también contemplan la construcción del nuevo estanque de captación del APR, que se inició este martes. Además, se está trabajando en la acumulación de agua en los estanques existentes para asegurar un mayor nivel de distribución.

La representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos aseguró que se mantiene el monitoreo, tanto con los servicios públicos implicados, como con SENAPRED, para que esta solución siga avanzando y se finalice dentro de los plazos establecidos.

Municipalidad ingresó "téngase presente" al Tribunal Ambiental advirtiendo que ex Essal no habría "cumplido" conciliación pactada hace cuatro años.

Ver más

La protesta se centró en el estado de la berma a la altura de estas localidades.

Ver más

Para este sábado se espera una prueba de funcionamiento del nuevo sistema en La Aguada, anunció el gobernador Luis Cuvertino.

Ver más

Los vecinos cumplieron 30 días sin agua potable tras la contaminación del APR.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel