Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de marzo de 2023 | 18:50

Seremi de Educación responde a la crisis de transporte escolar en zonas rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, indicó que se están realizando las gestiones para solucionar la situación. Crédito: Archivo
Compartir

Municipio de Futrono aclara su ausencia en reunión regional con Educación realizada este miércoles, en la que se trató el tema de transporte escolar.

A casi tres semanas del inicio de clases de la educación municipal en Futrono, un grupo de estudiantes de esa comuna continúan sin poder asistir a clases. 

Así lo graficó un reportaje publicado por Diario Futrono este miércoles, en el cual distintos apoderados denuncian problemas y falta de transporte escolar para llevar a los niños desde lugares como Cerrillos, Chollinco y Llifén a sus recintos educacionales.

Esto ha llevado a la preocupante situación de que en algunos casos los y las escolares estén optando por no ir al colegio.

Para el diputado socialista, Marcos Ilabaca, este tema es preocupante. “La educación es un derecho para todos los niños y niñas de Chile y es deber del Estado hacer que se cumpla a cabalidad este derecho”, expresó.

“Por eso, no es comprensible la situación y por lo mismo, las autoridades comunales y regionales deben disponer de transporte escolar para que se pueda llegar a los establecimientos educacionales”, agregó.

El parlamentario finalizó indicando que no es de quien tiene la culpa, sino de entregar soluciones.

Falta de diálogo

Consultados por Diario Futrono acerca de este serio problema, la cartera de Educación de Los Ríos indicó que este miércoles sostuvieron una reunión con los distintos Daems de la región.

“Uno de los temas fue transporte escolar, pero lamentablemente no asistió Futrono”, señalaron desde la Seremía.

Desde la municipalidad de Futrono, indicaron que no asistieron a la reunión el miércoles 22 de marzo, porque no recibieron el correo electrónico citando al encuentro.

“Respecto a la reunión sostenida entre directores Daem de la región y la Seremi de Educación en Los Ríos, aclaramos que la convocatoria fue hecha a través de un correo erróneo y no institucional”, comentaron.

“Como municipio insistimos en que la falta transporte escolar comunal, es un asunto del que nos hemos estado ocupando desde el año pasado”, se agregó.

“Hemos estado realizando gestiones, tanto con el Gobierno Regional de Los Ríos como con la seremi de Educación, tal como lo hemos dado a conocer anteriormente”, finalizó el comunicado.

Por otra parte, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Futrono, Julio Jiménez, dijo a Grupo DiarioSur: “Este viernes 24 de marzo a las 10 horas sostendrán una reunión con las personas que se han visto afectadas por la falta de transportes”.

Seremi de Educación

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, indicó que no estaba al tanto de esta reunión. “Como no hemos podido conversar con ellos directamente, no hemos podido revisar en específico su situación con nuestros equipos técnicos, para colaborar en la responsabilidad del sostenedor”, precisó.

Gerter además aclaró a la opinión pública que la disminución de los FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública), se enmarcan en la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, por tanto, no es una decisión ministerial de este 2023 la disminución escalonada de esos recursos.

“La Ley lo estableció así en 2017, que cada año estos recursos irían disminuyendo de manera gradual, pero esos fondos, destinados a sanear las deudas de los municipios en educación antes de ser traspasados, fueron destinados por algunos municipios a gastos fijos”, explicó el seremi.

Uno de estos gastos precisamente fue destinado por los Departamentos de Educación al concepto de locomoción, aún cuando era conocida su disminución gradual.

Finalmente, el seremi señaló que pese a que los municipios estaban enterados de esta situación con antelación, la idea ahora no es apuntar con el dedo ni buscar culpables, sino centrarse en las soluciones. “Nuestra preocupación es generar las condiciones para que los niños asistan a la escuela y más allá de quién culpa a quién, es el Estado el que debe hacerse cargo de esta situación”, dijo.

Respecto a si conocían la situación que enfrentan familias que en el reportaje informan que no están asistiendo a clases, aseguró que: “No estábamos en conocimiento que había una afectación tan importante”.

“Nosotros desde el año pasado atendimos la necesidad de aumentar estos fondos“, agrega el seremi, indicando que sí está contemplada una nueva asignación de recursos para dar una solución, pero no detalló cuándo se hará efectiva.

Crisis estaría por finalizar tras anuncio de dos procesos de licitación para contratar servicio de transporte escolar. DiarioSur reveló la dramática realidad de escolares que, incluso, no estaban asistiendo a clases por falta de furgón.

Ver más

Problemas con el servicio de transporte dejan a menores preescolares sin asistir a los recintos educacionales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel