Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de marzo de 2023 | 15:37

Municipio de Paillaco y Ministerio de la Mujer encabezaron conmemoración del 8M en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ceremonia encabezada por la delegada residencial, el alcalde de Paillaco y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Crédito: Seremi MinMujer y EG Los Ríos.
Compartir

Diez mujeres paillaquinas fueron destacadas por desempeñarse en rubros que históricamente han sido ocupados por hombres. Detalles en la nota.

Autoridades regionales y comunales, junto a más de 50 mujeres de Paillaco, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Durante la actividad, las autoridades destacaron diferentes medidas aplicadas por el plan Chile Para Todas traducidas en beneficios concretos para las mujeres de la región de Los Ríos desde las diferentes carteras y compartieron los avances impulsados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el territorio. 

“Estamos conmemorando un nuevo día que nos invita justamente a reflexionar sobre el país que queremos construir y en cómo avanzamos", señaló la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos.

"Hemos tenido grandes anuncios por parte de nuestro Gobierno que tienen que ver, por ejemplo, con el abordaje de la violencia y el proyecto de ley de violencia integral que ingresa a la agenda de seguridad ciudadana desde el Ministerio del Interior”, agregó.

El alcalde de la Municipalidad de Paillaco, anfitrión de la actividad, explicó que es un momento importante la posibilidad de reconocer a mujeres que rompen esquemas.

"Mujeres que realizan funciones que habitualmente se vinculan a los hombres, como por ejemplo, trabajar en un taller mecánico, conducir camiones forestales o ser magistrada, por lo tanto esta posibilidad que se generó de reconocer los nuevos espacios ocupados por mujeres paillaquinas va en la línea de la igualdad y transversalidad que quiere evidenciar esta municipalidad”, detalló.

Plan Chile Para Todas y otros anuncios

Sobre el Plan Chile Para Todas, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra puntualizó que el compromiso presidencial se expresa en muchísimas cosas, particularmente en la transversalización de la perspectiva de género en los distintos ministerios y servicios públicos que componen el Estado y el Gobierno.

En esa línea, el seremi se refirió al plan Chile Para Todas: "que reúne acciones y agendas de distintos ministerios dirigidos específicamente a las mujeres y a la niñas para erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres y promover el acceso igualitario a infraestructura, recursos a desarrollos tecnológicos, al mundo del trabajo, al emprendimiento, a la seguridad en los espacios públicos y por supuesto a la autonomía económica que permite la emancipación de la mujeres y su desarrollo personal y colectivo”.  

De la misma manera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, detalló: “Es muy importante entregar ese mensaje de descentralización que siempre hemos querido dar al llegar a las distintas comunas con los actos conmemorativos, con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género muy conectado con el territorio".

“En Paillaco, con el apoyo del Centro de la Mujer se destacaron a varias mujeres en oficios no tradicionales, como por ejemplo una chofer de camiones, una comandante del Cuerpo de Bomberos, una mujer que tenía a cargo una ferretería, todas historias de valor que han roto ciertos estereotipos, y muestran todo de lo que somos capaces las mujeres”. 

Respecto de los anuncios realizados por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la representante de esta cartera en Los Ríos recalcó que cuando las mujeres se benefician todo el país crece. 

“Destacamos los anuncios relacionados, por ejemplo, con el un nuevo proyecto de ley para tener sala cuna universal, independientemente del número de trabajadores o trabajadoras, ya que es un beneficio que debe ser para todas las personas, madres y padres lo requieren por igual y se da una señal clara respecto a la corresponsabilidad en los cuidados”.

"Además, recibimos el anuncio de que el proyecto de ley de Violencia Integral hacia las Mujeres - el Derecho a una Vida Libre de Violencia, ingresó a la agenda de seguridad ciudadana, por lo tanto, va a estar empujado no solo por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sino también por el Ministerio del Interior, por lo que esperamos que con el apoyo del congreso pueda salir adelante durante el primer semestre”, indicó.  

Mujer, rompe esquemas 

Isabel Fuentes Triviños, comandante del Cuerpo de Bomberos de Reumén, una de las diez mujeres destacadas durante la jornada, señaló sentirse muy orgullosa por el reconocimiento que se hizo a su labor dentro de bomberos.

"Pero también me enorgullece ver tantas mujeres de la comuna, cómo salen adelante, cómo han marcado territorio en trabajos que antes simplemente eran para varones, ahora hay mucha más participación y es algo que se valora enormemente”, puntualizó.  

Por su parte, Liliana Salazar Matus, conductora de un camión forestal, también recibió un reconocimiento por su trayectoria en un rubro ampliamente masculinizado. 

“Ha sido difícil, sobre todo cuando empecé, porque llevo 12 años más o menos trabajando en esto, entonces al principio era difícil, me ha costado, pero me he ido superando cada vez más”, comentó. 

Además de las diez mujeres reconocidas, la actividad fue acompañada con una muestra fotográfica de un total de 30 paillaquinas que también se desempeñan en distintas áreas masculinizadas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel