Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de marzo de 2023 | 10:00

Corte de Valdivia confirma penas por homicidio de Emilia Herrera en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Emilia Herrera Obrecht falleció producto de un disparo. Créditos: Archivo.
Compartir

Por delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de armas de fuego, en hechos ocurridos el año 2021. Detalles en la nota

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el viernes 17 de marzo, la sentencia que condenó a Francisco Javier Jara Jarpa a las penas de cumplimiento efectivo de 12 años y cuatro años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de armas de fuego. 

Los ilícitos fueron perpetrados en febrero de 2021, en la comuna de Panguipulli, en el espacio de un condominio ubicado en el sector El Desagüe, del lago Riñihue, donde Emilia Herrera Obrecht murió víctima de homicidio.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad interpuestos por la parte querellante y por el Ministerio Público en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en enero pasado.

Por tanto, se resuelve que: “se rechazan los recursos de nulidad interpuestos por la parte querellante y por el Ministerio Público, representados respectivamente por los abogad@s Karina Riquelme Viveros y Pablo Ortega Mansalva, y el Fiscal, Sergio Fuentes Paredes, en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, de 27 de enero de los corrientes, la que no es nula, ni lo es el juicio del cual procede, sin costas”. 

Los hechos acreditados

El fallo de primera instancia ratificado, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“A.- El día 16 de febrero de 2021 aproximadamente a las 22:00 horas, en el sector Playa del Lago Desagüe Riñihue, lugar donde se encuentra el denominado Condominio Riñimapu, en la comuna de Panguipulli, se produce una discusión entre personas que se encontraban acampando a orillas del Lago y personal dependiente del Condominio Riñimapu.

B.- Ante tal situación, al menos cuatro integrantes de la comunidad o Loft Yascahu, junto a la víctima Emilia Milén Herrera Obrecht y otras personas, se aproximan a la entrada o portería del Condominio Riñimapu, con el propósito de conversar con los acusados y otras personas encargados de la seguridad del condominio que se encontraban las afueras del condominio.

C.- En estas circunstancias, el acusado Francisco Javier Jara Jarpa, con plena conciencia de la ilicitud del acto, dispara con ánimo de matar el arma de fuego que portaba, esto es, un revólver calibre 38, tres a cuatro veces hacia el grupo, los cuales no tenían posibilidad alguna de eludir los disparos, impactando un proyectil en la región frontal de la cabeza de la víctima Emilia Milén Herrera Obrecht, la cual se desplomó en el lugar, siendo auxiliada por las personas que la acompañaban.

D.- Producto del disparo la víctima resulto con una lesión externa principal en la región frontal izquierda de forma circular, de 8 x 7 mm ubicada a 162 cm del talón izquierdo, y a 5,5 cm de la línea media anterior. La herida presenta un collarete excoriativo violáceo de 2 mm y un halo equimótico de 5x 3,5 cm de diámetro. 

La herida atraviesa piel, cuero cabelludo, hueso frontal, atraviesa la masa encefálica por un túnel de laceración y hemorragia, emergiendo del cráneo por la región occipital derecha donde produce una herida contusa lineal de 2 cm, que está localizada a 155 cm del talón derecha y a 5 cm de la línea media posterior, por la que emerge masa encefálica y fragmentos de calota. 

Presenta un proyecto intracorporal total de 17 cm con una dirección de izquierda a derecha, de arriba abajo y de adelante atrás. Presenta, además, diversas equimosis y erosiones. La causa de muerte según SML Valdivia fue: Herida craneoencefálica por proyectil. Las alteraciones son recientes, vitales, necesariamente mortales, producto de la acción de un arma de fuego.

E.- Luego de la agresión, mientras se socorría y se solicitaba ayuda para atender a Emilia Milén Herrera Obrecht, el acusado Francisco Javier Jara Jarpa; junto a otra persona que lo acompañaba, huye hacia el interior del Condominio Riñimapu, específicamente hasta la casa donde habitaban, y que les había sido facilitada por los miembros o directivos de la comunidad Condominio Riñimapu, donde procede a cargar su bolso en una camioneta e intenta abandonar el condominio. 

La camioneta marca Mitsubishi, modelo L 200 Katana 4 x4, color blanco, año 2020, PPU PFJG-87 era conducida Cristián Antonio Cisternas Larenas. En el vehículo iban además Carlos Alberto López Aguayo, Sergio José Miguel Larenas Paz, Jorge Eduardo Rodríguez Neira, Jorge Valentín Ruiz Paz y Cristián Mauricio Larenas Cisternas. Siendo objeto de una fiscalización por parte de Carabineros que había concurrido al lugar.

F.- Francisco Javier Jara Jarpa portaba sin las autorizaciones competentes, un arma de fuego tipo escopeta, marca Fausti Stefano, N° de Serie A-59326, calibre 12, con dos cartuchos en su interior; además en el interior de un banano color negro 18 cartuchos de las siguientes marcas: nueve marca Clever Mirage color negro con amarillo; seis cartuchos marca Imperial Field Load color verde con amarillo; dos cartuchos marca Rwsigeco Rottweil color negro con amarillo y un cartucho marca Pawan Pionki color amarillo. 

En el interior de la unidad policial, Comisaría de Carabineros de Panguipulli al registro de sus vestimentas se le encontró un cartucho para escopeta sin percutar, calibre 12, marca Orbea”.

Extenso prontuario tenía el sujeto que rato antes había protagonizado un robo y un hurto en Valdivia.

Ver más

Diversos aspectos fueron analizados en la ocasión.

Ver más

Hasta ahora ningún grupo movilizado se ha adjudicado el ataque ocurrido la madrugada de este domingo.

Ver más

Se investigan las causas del supuesto delito.

Ver más

Los hechos ocurrieron el año 2021 en el sector El Desagüe del lago Riñihue. Revisa las declaraciones de la abogada querellante.

Ver más

Ilícito fue perpetrado en febrero de 2021 en un condominio ubicado en el sector de la playa del Lago, desagüe Riñihue. Detalles en la nota.

Ver más

Magistrado del Juzgado de Garantía de Panguipulli consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y fijó en 120 días el plazo de investigación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel