Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de marzo de 2023 | 18:25

Comunidad de Coñaripe dialogó sobre situación actual del Volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encabezó la actividad Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra. Crédito: Seremi de Gobierno.
Compartir

La actividad liderada por la Seremi de Gobierno y Senapred forma parte de una serie de diálogos participativos para reducir el riesgo de desastres en la región. Detalles en la nota.

Conversar sobre lo que implica convivir con el riesgo. Ese fue el tema central del diálogo participativo sobre reducción de riesgo de desastres volcánicos, que convocó a vecinos y vecinas de la localidad de Coñaripe.

El encuentro fue organizado por el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Seremi de Gobierno, en conjunto con los profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) e integrantes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Panguipulli.

Contó también con la presencia de vecinos y vecinas de la zona lacustre y representantes de otros organismos, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Seremi de Economía, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Delegación Presidencial Regional y de la Seremi y del Servicio de Salud.

Intercambio de visiones y experiencias

El objetivo, según el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, fue intercambiar visiones y experiencias en torno al volcán Villarrica, el cual tiene dos tercios de su cuerpo en la región de Los Ríos. 

“Pudimos conversar con los habitantes de Coñaripe, muchos de los cuales son funcionarios públicos, o trabajan en el turismo, o son emprendedores. Para nosotros es fundamental conocer su experiencia y escuchar sus necesidades; junto con esto, entregar información y principalmente recomendaciones", expresó Guerra.

"Nos llevamos varias tareas y varios comentarios que deberán ser incluidos en todas las actualizaciones relacionadas con esta emergencia”, indicó.

La autoridad agregó que muchos vecinos y vecinas nacieron en esta zona, y otros tantos tienen la experiencia de la última erupción del volcán, ocurrida el 3 de marzo de 2015. “Esta información es fundamental para que los organismos del Estado sepan cómo actuar ante un escenario de erupción, porque siempre es mejor estar preparados”, enfatizó.

"Este tipo de encuentros no será el único, ya que esperamos repetir la experiencia con más actores, puesto que esta es una realidad que afecta a todos y todas en este territorio. Esto significa que debemos aprender a convivir con el riesgo”, destacó la autoridad regional.

Estar atentos a las alertas

Ricardo Almonacid, profesional de apoyo en Senapred en Los Ríos, explicó la importancia de este diálogo: “Lo que se buscó fue convocar a dirigentes y actores locales, para conversar en torno a cómo ellos perciben la actividad del volcán, en el contexto de la Alerta Amarilla en que se encuentra".

"Tratamos de captar la percepción del riesgo que tiene la sociedad civil y principalmente aclarar sus dudas. Es importante que todos y todas, incluidas autoridades, habitantes permanentes y turistas sepan que Coñaripe está en la zona roja del mapa que elaboró Sernageomín, y así interioricen el riesgo que implica vivir acá y lo consideren a la hora de realizar sus actividades diarias”, añadió.

El profesional hizo un llamado a estar atentos a las informaciones oficiales. “Sernageomín monitorea las 24 horas del día al volcán. Es el más activo de Chile. Estos monitoreos, que se realizan a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), son principalmente instrumentales", dijo.

"Por eso, es importante estar atentos a las alertas, y en el momento de ocurrir un escalamiento en la alerta, proceder con la evacuación si es que es necesaria. Recomendamos a las familias, tener actualizado su plan de evacuación”, puntualizó.

Por su parte, Nelcy Figueroa, integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Coñaripe, agradeció la instancia de diálogo. “Me pareció muy interesante esta capacitación. Esto nos permite difundir lo conversado acá con nuestros pares", comentó.

“Me parecen muy interesantes las mejoras que se están haciendo a nivel de gobierno. Esto es muy importante. El volcán es parte de nuestra identidad. Nacimos viéndolo, y con esta emergencia es fundamental que estemos informados respecto de lo que está sucediendo”, detalló.

"En mi casa por ejemplo hemos conversado hacia donde debemos evacuar, qué roles debemos cumplir cada uno, y por ejemplo en verano, cuando recibimos visitas de otras ciudades, también les estamos informando sobre estos planes de emergencia”, indicó.

Los usuarios y usuarias reciben asesoría técnica a través de ambos programas, así como beneficios directos para mejorar sus sistemas productivos de la mano de Indap.

Ver más

"Es una falta de respeto a nuestros muertos", asegura el periodista Abel Manríquez, quien captó las imágenes de este grave descuido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel