Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 21 de febrero de 2023 | 11:18

Vecinos se toman Ruta T-35 en demanda de soluciones sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
De manera parcial se ha cortado el tránsito en la Ruta T-35. Crédito: Cedida
Compartir

La manifestación se produce por la demanda de soluciones sanitarias para el sector de Las Lajas.

Durante esta jornada, vecinos de la población Las Lajas en la comuna de Los Lagos han ocupado la Ruta T-35, que conecta a Valdivia con Antilhue, causando cortes parciales en la carretera, en vista a sus demandas de la instalación de alcantarillado en el sector y soluciones sanitarias en general para los pobladores.

Uno de los principales problemas, es que Las Lajas fue declarada como inhabitable por ser zona de riesgo, debido a los deslizamientos que tiene la ladera donde están construidas las casas, lo que ha llevado al municipio a desarrollar mesas de trabajo junto a los vecinos sobre posibles traslados de los habitantes del sector.

El alcalde de la comuna, Aldo Retamal, afirmó que es una situación que se arrastra hace muchos años en el sector, que supera los alcances municipales, donde se solicitó que se reactive nuevamente la mesa de trabajo, que operaría desde el jueves de esta semana para encontrar soluciones.

“Es totalmente entendible la frustración y molestia por parte de los vecinos, ya que si bien se puede apoyar desde el municipio con camiones limpia fosas y algún tipo de apoyo, esto no es la solución definitiva que los aqueja hace bastantes años”, aseguró Retamal.

“Por supuesto necesitamos que se den las soluciones por parte del estado de forma en conjunto soluciones integrales a la problemática de los vecinos, la cual por supuesto también apoyamos y que queremos que se resuelva lo más pronto posible”, declaró la autoridad comunal. 

El tránsito fue restablecido en el sector. Crédito: Cedida.

Desde el año 2012 existen informes técnicos de Sernageomin que determinan, entre otras cosas, que el cerro del sector Las Lajas se mueve 24 mm al año, lo que es catalogado como algo inusual y se declaró la zona como inhabitable.

Carabineros concurrió al sector de Las Lajas a controlar el tránsito. 

Si bien la manifestación de unas 25 persona fue pacífica, de todos modos se produjo congestión.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel