Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 20 de febrero de 2023 | 12:51

Fiscalía de Valdivia y PDI desbaratan banda criminal dedicada al narcotráfico en cuatro regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el operativo se incautaron 25 kilos de droga, además de armas, municiones y vehículos de alta gama. Crédito: Cedida.
Compartir

Fueron formalizados 32 imputados en el operativo que se llevó a cabo en las regiones Metropolitana, Los Ríos, La Araucanía y Coquimbo.

Tras un año de investigación dirigida por la Fiscalía de Valdivia y desarrollada en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, se llevó a cabo la Operación “Los Daríos”, que permitió desbaratar una banda criminal dedicada al narcotráfico en las regiones Metropolitana, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos.

El operativo se efectuó entre el jueves 16 y el viernes 17 de febrero con la participación de más de 100 detectives, quienes cumpliendo órdenes judiciales de entrada y registro solicitadas por la Fiscalía ingresaron a 37 viviendas, logrando detener a 36 personas, de las cuales 32 pasaron a control y las restantes quedaron apercibidas mientras continúa la investigación.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de tráfico Ilícito de drogas, microtráfico, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, logrando incautar 25 kilos de distintos tipos de droga, junto con vehículos de alta gama, armas y municiones. 

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, destacó que esta es una investigación larga y acuciosa que se inició hace más de un año, a cargo del fiscal Jaime Calfil.

“Es una causa muy relevante en materia de tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, tanto por la cantidad de personas detenidas como por el número de regiones en las que operaba esta organización criminal”, dijo.

“La cantidad de bienes incautados nos ha permitido sacar de circulación más de 25 kilos de droga y gran cantidad de armas y municiones que ponían en riesgo la seguridad de los habitantes de los sectores donde esta droga era comercializada, por lo que sin duda el exitoso resultado de este operativo es una buena noticia para los residentes de esos barrios y para la comunidad en general”, aseguró el fiscal.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur, prefecto Marcelo Rebolledo Camilo, detalló que el trabajo investigativo permitió esclarecer sobre la banda apodada “Los Daríos” en honor al nombre del líder del clan que murió en un enfrentamiento entre bandas rivales en Santiago.

Detalles del procedimiento

Los antisociales se abastecían de droga a través de proveedores extranjeros de nacionalidad colombiana, desde donde distribuían a otras regiones, teniendo además el control de diversos sectores de la comuna de Maipú, específicamente las Poblaciones La Esperanza y San Luis, con diversas redes de distribución, en las cuales operaban con extrema violencia sobre los vendedores de la droga.

Esto a través de brazos armados que ofrecían protección y con testaferros, a quienes utilizaban como intermediarios del dinero obtenido por las ganancias en la venta de estupefacientes, los que facilitaban sus nombres para inscribir distintos bienes muebles como vehículos de lujo principalmente, manteniendo los lideres de la banda, un patrimonio de más de 400 millones de pesos.

En la Región Metropolitana se allanaron 30 domicilios en las comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida, Quinta Normal, Estación Central, San Joaquín, Pudahuel y Padre Hurtado, deteniendo a 20 imputados por diversos delitos, entre los que se encuentran los proveedores extranjeros y el líder de la banda “Los Daríos”.

Esta organización criminal mantenía nexos en la Región de La Araucanía, particularmente en la comuna de Carahue donde distribuían droga y, además, mantenían un taller artesanal para la modificación y ensamble de armas de fuego, el que se pudo desmantelar en esta operación.

En el operativo, lograron detener a un hombre de 59 años quien era el armero de la organización y a su hijo de 26 años, quien actuaba como distribuidor de droga en la comuna, incautando diversas armas y municiones.

En Los Ríos, se realizaron entradas y registro en 6 inmuebles de Valdivia ubicados en el sector de Punucapa, en las poblaciones Norte Grande, Corvi y Menzel y en la villa Los Leones y de Valdivia, además de domicilios de la comuna de Paillaco. 

Se detuvo a seis integrantes de esta banda, quienes realizaban distribución de drogas desde Santiago a distintos puntos de venta en la ciudad, incautando más de cien plantas de cannabis, marihuana procesada a granel, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina.

Los 32 imputados que pasaron a control de la detención fueron formalizados ayer por la Fiscalía de Valdivia, en una audiencia que continúa hoy desde las 10:00 horas, respecto al total de la droga y especies, entre todos los domicilios allanados se logró incautar más de 25 kilos de distintas drogas como clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa a granel, ketamina. 

Además, se incautó 179 plantas de marihuana, cinco millones de pesos en efectivo, 500 dólares americanos, ocho armas de fuego, más de 150 municiones de distinto calibre y nueve automóviles de diferentes marcas y modelos, dentro de los que se encuentran vehículos de alta gama, todo con un avaluó superior a los 350 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel