Actualidad
Por Carla Ilabaca , 11 de febrero de 2023 | 16:33

Exigen mantener a tecnólogos médicos en Hospital de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A partir del 28 de febrero el Hospital Paillaco no tendrá laboratorio las 24 horas. (Créditos: cedida)
Compartir

"Con voluntad todo se soluciona", dijo Orlando Castro, dirigente y ex concejal de Paillaco.

Funcionarios del Hospital de Paillaco, exigen mantener a los cuatro tecnólogos médicos contratados como apoyo covid durante la pandemia, para mantener la continuidad en la atención las 24 horas del día, debido a que realizan el cuarto turno del centro de salud.

Orlando Castro Barrera, paramédico del servicio de urgencia de Paillaco indica que antes de la pandemia, el hospital no tenía tecnólogos 24 horas, por lo que estas contrataciones vinieron a solucionar una serie de problemas que tenía el laboratorio.

“Esta semana les avisaron que sólo trabajaban hasta el 28 de febrero, con lo que se nos complica el tema del laboratorio”, menciona el paramédico y exconcejal de la comuna.

 Además, informa que esto sucede porque el Hospital de Paillaco es derivación de Futrono y tienen gran cantidad de pacientes.

“Si no contamos con la posibilidad de realizar esos exámenes, tendremos que derivarlos a Valdivia, aumentan los traslados y los tiempos de espera. Tendríamos una ambulancia al menos cuatro horas parada en el Hospital Base, en espera de los pacientes”, explica.

Fin de semana sin laboratorio

Para Castro, ésta será una situación muy compleja a largo plazo porque en la práctica, el laboratorio funcionará de lunes a jueves hasta las 17 horas , viernes hasta las 16 horas y el fin de semana el hospital de Paillaco no contará con laboratorio.

“Hospitales de la misma categoría de la nuestra como San José de la Mariquina, tienen laboratorio las 24 horas, con mayor capacidad de realizar exámenes. En Paillaco reconocemos que tenemos un problema de espacio, pero necesitamos ese turno extra”, asegura el dirigente.

Castro agrega que más allá de que los contratos sean por pandemia, es una brecha de personal. “Ellos cumplen una labor que es fundamental para el tratamiento de los  usuarios”, recalca.

“Nos debemos a los usuarios y la comunidad y la resolución de sus problemas de salud y hoy día lo vamos a complejizar porque el ministerio dice que no tiene plata. Cuando hay voluntad, todo se puede solucionar”, cierra el dirigente.


 

La cifra regional está por debajo que la cobertura nacional que actualmente llega al 24,7% de vacunados.

Ver más

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación seremi de Salud entrega balance. Detalles en la nota.

Ver más

El pasado 3 de febrero presentó su renuncia al Concejo para asumir el cargo este lunes.

Ver más

No se informó de personas lesionadas en el siniestro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel