Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de febrero de 2023 | 15:01

Contrató a sicario: confirman condenas para autores de homicidio en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida
Compartir

Conoce antecedentes de esta nueva modalidad de crimen que se ha instalado en la zona sur del país.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Juan José Ortega y Francisco Andrés González a las penas de cumplimiento efectivo de 20 años y 15 años de presidio. Esto en calidad de autor ejecutor e intelectual, respectivamente, del delito consumado de homicidio calificado. 

Cabe recordar que dicho ilícito fue perpetrado en marzo de 2020 en Valdivia. 

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados, tras descartar que la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se hubiese adoptado con infracción de ley.

Los antecedentes de la condena 

El fallo de primera instancia ratificado establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada del 15 de marzo de 2020, Juan José Ortega Ramírez condujo el vehículo y se ubicó al costado derecho de otro vehículo donde se encontraba la víctima, Germán Muñoz. 

Una vez ubicado en esta posición, Ortega le disparó a Muñoz con un arma de fuego que apuntó desde un vehículo al otro mientras seguía sentado en el asiento del conductor. 

Uno de los disparos percutados por Ortega hirió a Muñoz impactándolo en la cabeza y en un antebrazo. El primer impacto balístico le provocó a Muñoz un TEC abierto con salida de proyectil. 

Muñoz fue trasladado inmediatamente por una tercera persona al hospital de Valdivia, en donde fue hospitalizado de urgencia y murió el 18 de marzo de 2020.

Un caso confirmado de sicariato en Valdivia 

Ortega Ramírez había recibido el encargo de matar a Muñoz a fines de 2019, esto es, casi 3 meses antes de la ejecución.

La idea de matar a Germán Muñoz fue concebida por el imputado Francisco González Berríos en un tiempo anterior al de la ocurrencia de los hechos recién relatados y estuvo motivada principalmente por rencillas personales existentes entre González y el fallecido. 

Francisco González contactó a Juan José Ortega, quien se dedicaba en esa época al sicariato, y le encargó que matara a Germán Muñoz Villegas, para lo cual le ofreció un pago de 3 millones de pesos, encargo que Ortega aceptó y ejecutó.

En tanto, alrededor de las 17:18 horas del 10 de abril de 2020, “(…) personal de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia realizó la entrada y registro del domicilio ubicado en Pasaje 21 N° 3971, donde se sorprendió al imputado Juan José Ortega Ramírez en una de las habitaciones del domicilio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel