Actualidad
Por Constanza Uribe , 28 de febrero de 2023 | 12:31

Comunidad Koliñir denuncia ante Contraloría “presiones” de delegada presidencial de Los Ríos por proyecto inmobiliario en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La delegada presidencial regional de Los Ríos sería la principal causal de esta denuncia. Créditos: Delegación Presidencial de la Región de Los Ríos.
Compartir

Las supuestas presiones se dieron a conocer a través de un audio hace unos días han causado revuelo en la región. Lee todos los detalles en la siguiente nota.

Este lunes 27 de febrero la Comunidad Indígena Koliñir Lof Wapi interpuso una denuncia para que se investigue si se incurrió en una ilegalidad e invalidar la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del Proyecto Condominio Río Cruces II.

Cabe recordar que esta situación se viene arrastrando hace unos días por la difusión de un audio en el que el seremi de Minería de la región, Patricio Tenorio, comentó de la incidencia de la delegada presidencial en su votación.

Vicios y responsabilidades administrativas de autoridades y funcionarios por lo dudoso del proceso son parte de las razones que llevaron a realizar la denuncia correspondiente

Por otro lado, en el comunicado se recalca los detalles de las “presiones” ejercidas por la delegada presidencial regional de la Región de Los Ríos, Carla peña Ríos

“Ejerció presiones, por medio de su jefe de gabinete, Sebastián Arriagada, en contra del SEREMI de Minería, Patricio Tenorio, para que este apruebe favorablemente Proyecto Condominio Rio Cruces II, pese a que él le habría indicado que votaría rechazando dicho proyecto”.

Rodolfo Fernandez Koliñir, integrante de la comunidad Koliñir, destacó que para ellos es importante que los procesos no tengan vicios políticos y existan notorias faltas de probidad.

“Determinar si hubo responsabilidades administrativas, entendemos que las autoridades deberían tener los más altos estándares de probidad y según los audios que hemos escuchado está en cuestionamiento”, comentó.

Junto con esto desde la comunidad confirmaron que existen cámaras que corroboran la versión del seremi de minería que comentó que al momento de ir a la votación del proyecto fue escoltado por el jefe de gabinete de la delegada presidencial de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel