Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de febrero de 2023 | 17:42

Comerciantes aseguran que "las valdivianas" están libres y regresaron a "trabajar" a Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Propietaria de supermercado blanco del robo asegura que son las mismas mujeres que fueron detenidas el día anterior por el mismo delito. Detalles en la nota.

“Hoy no alcanzaron a robar, me dejaron las cosas botadas en el pasillo porque se dieron cuenta que las empezaron a seguir”, relata a Diario Futrono, Loreto Fernández, propietaria de Supermercado Futrono, local que sufrió un robo este jueves 9 de febrero e intentaron robar nuevamente este viernes.

Lo llamativo es que las personas que intentaron este robo, serían las mismas que cometieron similar delito el día anterior, según lo confirma la propietaria del local.

Cabe recordar que la tarde de este jueves, Carabineros de la Tenencia de Futrono lograron la detención de dos mujeres adultas con residencia en Valdivia, quienes habían sustraído especies, tanto desde el Supermercado Futrono como de una farmacia.

“Ellas saben su cuento, son las mismas las que me quisieron robar hoy día, las detuvieron ayer y hoy en la mañana las soltaron y salieron a hacer su pega, si esa es su pega”, señala Loreto Fernández.

Cómo operan

Consultada la Fiscalía Regional sobre las penas y medidas cautelares que recaen sobre quienes cometen este delito, se aclaró que el hurto no conlleva prisión, son penas bajas aunque existan antecedentes por delitos similares anteriores.

Respecto a las dos detenidas el día ayer jueves, fueron requeridas verbalmente por la Fiscalía Local de Los Lagos, como autoras de un delito de hurto falta y dos delitos de hurto simple. El Tribunal programó un procedimiento simplificado para el 3 de abril del presente año. 

Sobre la forma en que operan para cometer el delito, Fernández dice que como cualquier cliente toman un canastillo, el que van llenando con productos envasados para, discretamente, ponerlas dentro de bolsas que llevan consigo.

"Y andaban con unas bolsas, por eso las empezaron a seguir, y entre vuelta y vuelta y empiezan a meter las cosas en las bolsas, y como se dieron cuenta que las miraban, antes de echar las cosas del canastillo a las bolsas dejaron las cosas botadas en el pasillo y se fueron”, detalla la comerciante.

Problema que se repite año a año

Asimismo, Fernández revela que no es la primera vez que su local es blanco de este delito. “Hace dos o tres semanas atrás me robaron unos detergentes para diluir, como 30 o 40 barras de chocolate Sahne-Nuss, porque no son de robar cualquier barra” dice, y cree que no es para consumo sino para reducir, tal vez en alguna feria. 

“Así como salen los turistas a pasear, salen los ladrones”, afirma, aclarando que esto se repite cada año, aunque ha observado que en esta temporada son más mujeres quienes cometen los delitos.

También comenta que estas dos mujeres no son las únicas que operan en Futrono, y que en esta jornada una banda de cuatro personas habría perpetrado el mismo ilícito en el supermercado Big. 

Dice que va a hacer la denuncia para que existan antecedentes, ya que está muy consciente que es necesario interponer denuncias, tal como se explicó en reunión de seguridad ciudadana entre comerciantes y la Municipalidad, donde se informó también del aumento en el número de carabineros para la comuna, lo cual agradece. 

“El hecho que se vea más carabineros en la calle yo siento que ayuda, da un poco más de seguridad, pero ¿llegará a intimidar a esta gente? No estoy tan convencida de eso”, dice

Finalmente, Loreto Fernández llama a los comerciantes a aunar esfuerzos y actuar para prevenir y detectar estas situaciones.

“Ojalá entre los comerciantes nos pongamos de acuerdo, nos avisemos, por whatsapp o de alguna forma para entre todos estar alertas, para saber cuándo estas personas llegan, porque tú no sabes, de repente se ve gente muy decente y no es tan decente”, concluye.


 

Ambas registran antecedentes por distintos delitos. Detalles del procedimiento en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel