Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 25 de enero de 2023 | 15:30

"Monstruo del lago Ranco": biólogo marino da posible explicación

El avistamiento generó considerable especulación sobre la identidad de la criatura. Imagen referencial
Compartir

Mucha especulación generó un registro audiovisual captado en el lago Ranco el 23 de enero, donde se aprecia una figura rozando la superficie, que según los autores del registro, seguía a una persona que estaba realizando deportes náuticos.

El video captado en el sector de Puerto Las Rosas y la Trafa en la comuna de Futrono generó diversas teorías en redes sociales sobre cuál criatura apareció en el lago.

Algunos lo atribuían a la posibilidad de un delfín, mientras que unos pocos sugirieron la presencia de la leyenda del “Cuero”.

El biólogo marino, magister en Ciencias y Candidato a Dr. en Gestión en Conservación y de la Biodiversidad, Alexis Santibáñez, afirmó que lo más probable es que se trate de un lobo marino ubicado en zona estuarial, que si bien es poco común no es un imposible explica el científico.

Santibáñez, quien además es director académico UST sede Osorno, asegura que los lobos marinos pueden subir por los ríos hasta llegar a los lagos, descartando la posibilidad de delfines por la falta de registros, además de garantizar que las probabilidades son muy bajas considerando que el lago se encuentra en una zona andina.

“De seguro debe andar tras un cardumen de peces, recordemos que los lobos se alimentan de salmonídeos, podría ser un caso donde este animal siguió al cardumen y llegó hasta este lugar, esa es mi hipótesis”, declaró el biólogo marino.   

Comentarios de redes sociales

“No se ve mucho pero en esta fecha pueden subir por los ríos los lobos marinos, esto está ocurriendo hace algunos años por la proliferación de los salmones Chinook, los cuales remontan para desovar”, indicó Germán Larraín.

“Eso es efecto del movimiento del agua, pasa con las motos de agua y las lanchas o botes a motor”, afirma Josselyn Martínez.

“Es un cuero del agua, se desplazan a este nivel, ya lo hemos visto antes”, asegura Abel Huenchul.

“Puede ser un esturión, aquí en el lago Rupanco los están criando de tres o cuatros metros ¿o será otra cosa?”, cuestiona Jaime Cárdenas.

“Aquaman sin duda”, declara José Pitri.

“De hecho podría ser una mantarraya de agua dulce, existen en los ríos y lagos de Chile y Argentina y también en otros lugares del mundo”, afirma Yesica Maldonado.

“Los que dicen que es un lobo marino, ¿han visto uno antes?, no tiene por donde ser uno”, opina Fran Sánchez.

“Son lobos marinos que suben por el río Bueno desde el mar buscando alimento, se han visto en el río Rahue de Osorno en plena ciudad”, puntualiza Víctor Silva.

Resumen de la diversidad de opiniones publicadas por nuestros lectores en redes sociales. ¿Y tú qué crees?

Ver más

Imágenes muestran formas en las aguas lacustres.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel