Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de enero de 2023 | 11:56

Las cifras que confirman la grave crisis de seguridad que atraviesa Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Asalto con intimidación registrado en Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Balance de Fiscalía 2022 arrojó que simultáneamente se ve un aumento notorio de homicidios, mayor presencia de bandas criminales y agudizamiento de violencia rural.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, rindió ayer cuenta pública de la gestión realizada por el Ministerio Público en Los Ríos durante el 2022, además de un resumen de los principales hitos de su gestión a lo largo de ocho años al mando de la institución. 

En su discurso, Meléndez destacó que el año pasado ingresaron a las siete fiscalías locales  de la región un total de 31.102 denuncias, cifra récord en los 15 años de existencia de la región y que representa un aumento de un 16,8 por ciento respecto del año anterior.

“Esto implicó la tramitación de 4.475 denuncias más que en 2021. Para que tengan una referencia sobre lo que esta cifra significa, los ingresos del año pasado en las Fiscalías Locales de Los Lagos y Paillaco suman un total de 4.356 denuncias, en otras palabras el aumento anual en la región equivale a lo que habría sido sostenido por dos Fiscalías Locales unipersonales más, con las que no contamos”, precisó.

Aumento de homicidios

Entre las investigaciones relevantes que le correspondió dirigir a la Fiscalía, mencionó delitos de tráfico de drogas, delitos de sustracción de madera y delitos contra la vida de las personas. 

El año pasado, se registraron 28 delitos consumados de este tipo, ocho más que en 2021, que corresponden a dos femicidios, 20 homicidios simples, tres homicidios calificados, un homicidio en riña y dos parricidios. 

Y agregó que “en muchos de estos casos, hoy vemos la presencia de acontecimientos relacionados con bandas criminales”.

Violencia rural

El año pasado aumentaron de 55 a 74 los delitos cometidos en un contexto de violencia rural, de las cuales 22 correspondieron a incendios de vehículos, maquinarias o inmuebles y las restantes 52 a otros delitos como amenazas, daños, usurpación, sustracción de madera, abigeato y disparos injustificados. 

El fiscal Juan Agustín Meléndez señaló que una medida importante para prevenir nuevos hechos fue la implementación durante el segundo semestre del Plan Centauro de Carabineros, que implicó la llegada de más funcionarios y vehículos, y permitió activar controles vehiculares en varios puntos de la región. 

Principales operaciones del 2022

El fiscal informó que durante 2022 se declararon 11 focos investigativos y detalló las investigaciones más relevantes que tuvo a cargo la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

Uno fue el operativo “Imperio Los Ríos” realizado en marzo en el marco del Foco “Fragmentos”, que permitió la detención de 9 personas que integraban una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en distintas poblaciones de Valdivia y en las localidades de Niebla y Pelchuquín. 

Tres meses después fueron detenidos y formalizados los líderes de la organización, quienes permanecen en prisión preventiva.

También destacó la denominada “Operación Herederos”, que desbarató en octubre a una banda integrada por 16 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en Valdivia, destacando que “un aspecto relevante de esta causa es que la investigación comenzó por denuncias e información aportada por vecinos de los sectores en los que se comercializaba la droga”. 

Otra investigación exitosa de SACFI, señaló el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez, fue la que permitió identificar y detener a fines de octubre a dos imputados que cometieron  al menos seis delitos de robo con violencia e intimidación en diversos sectores de Valdivia utilizando un aerosol con gas pimienta, el que rociaban a las víctimas en los ojos para hacerles perder momentáneamente la visión y luego sustraerles especies.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel