Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de diciembre de 2022 | 17:51

Sistemas frontales aguarán el fin de semana largo en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa el pronóstico para la zona de Los Ríos. Crédito: foto referencial.
Compartir

Profesional de la Dirección Meteorológica de Chile detalla cómo serán los frentes que se dejarán caer, a partir de las próximas horas.

“Hay una sucesión de frentes que van a estar cruzando prácticamente durante las próximas 120 horas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, comenta el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, al referirse al pronóstico del clima para esta zona.

En conversación con Diario de Valdivia, el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que publicaron un aviso por esta condición, pues precisa que caerán precipitaciones durante varios días.

Cuenta que hacia el final de esta tarde de martes 6 de diciembre comenzarán a caer algunas precipitaciones débiles en las tres regiones.

“Para mañana miércoles hacia la noche ingresa un segundo sistema frontal, que será más extenso y viene asociado a una masa cálida”, explica el también encargado de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC.

Explica que ello implica que las temperaturas asociadas van a estar en torno a los 20 a 21° en Los Ríos, por lo que será una lluvia cálida. 

Zúñiga precisa que a diferencia de lo ocurrido el viernes 11 de noviembre, cuando en cuestión de horas cayó un fuerte aguacero que inundó numerosas calles y sectores de Osorno, este frente contempla precipitaciones de manera sostenida, principalmente hasta el sábado en la mañana 

“La mayor cantidad de precipitaciones para este evento lo esperamos hacia el jueves, día en que lloverá en las tres regiones. Y, en el caso de Los Ríos, la mayor acumulación se registrará en la costa y en el sector precordillerano", explica. 

“Ahí, estamos hablando de 40 a 50 milímetros de agua acumulada, pero distribuida desde el jueves hasta incluso el sábado, mientras que en el valle llegará a 20 25 milímetros”, consigna.

Asimismo, el meteorólogo aclara que es habitual que llueva en esta época y, si bien este 2022 ha sido un poco más lluvioso, lo que se ha traducido en que ha habido mayor frecuencia de sistemas frontales que en años anteriores, que estuvieron marcados por la mega sequía.

“Si vemos la estadística climatológica en 30 años, es habitual que se presente este tipo de fenómenos, sobre todo en el sur donde llueve bastante”, resume.

Nieve

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile también fue consultado por Diario de Valdivia sobre la eventual caída de nieve en esta región.

Zúñiga recalca que las precipitaciones esperadas están asociadas a este sistema frontal que es más cálido, con una isoterma más alta, por lo que no debiera haber problemas de ese tipo, por ejemplo, en pasos fronterizos.

Agrega que en Los Ríos se elevaría la isoterma 0 (punto en que las precipitaciones se convierten en agua nieve) desde una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar (msnm) hacia arriba el miércoles.

Y acota que de ahí empieza a ascender nuevamente la isoterma 0 y podría empezar a precipitar nieve sobre los 3.500 msnm.

“No se esperan precipitaciones de nieve para los valles, solo sobre estas cotas en los sectores más altos de la cordillera”, concluye el meteorólogo de la DMC.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel