Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de noviembre de 2022 | 08:01

Lobo marino disfrutaba la magia del sur: fue sorprendido tomando sol en una pradera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así estaba el lobo marino, cuando fue visto por un vecino de la comuna. Crédito: Sernapesca.
Compartir

La singular escena se vivió en un campo de la comuna de Maullín, ubicado a 15 kilómetros del mar. Sernapesca rescató el animal y explicó cómo llegó hasta ahí.

Tomando sol en una pampa. En eso estaba un joven lobo marino, cuando su insólita presencia fue advertida por un vecino de Maullín, quien rápidamente dio aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Y fue la Unidad de Rescate de Sernapesca la que llegó hasta el terreno, ubicado a nada menos que 20 minutos de un río. Ahí terminó el paseo del animal, que era acompañado de cerca por un grupo de vacas que completaba la singular escena.

El doctor Mauricio Ulloa, experto en rescate animal de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca, cuenta a Grupo Diariosur detalles del hecho ocurrido a fines de la semana pasada.

“Este lobo marino remontó las aguas dulces de un río, alrededor de 15 kilómetros. Fue lejos del mar y posteriormente se insertó en una pradera donde había ganado bovino”, señala el profesional.

Explica que los lobos marinos, al igual que los elefantes marinos y las focas, viven la mitad de su tiempo en el agua, principalmente para alimentarse y trasladarse porque son especies altamente migratorias. 

Ulloa acota que el resto del tiempo, viven fuera del agua y utilizan las playas y roqueríos para tomar sol, regular su temperatura, cortejar, parir o defender su territorio con peleas entre machos dominantes.

Estas son las vacas que se encontraban a distancia prudente del insólito visitante, que estaba a  20 minutos de un río y a 15 kilómetros del mar. Crédito: Sernapesca. 

Rescate

El doctor Ulloa relata a Grupo DiarioSur que, si bien no se trata de algo habitual, sí han visto muchas veces hechos de este tipo en Chile.

“Es un comportamiento esperable, sin embargo, para nosotros eso forma parte de un animal fuera de su hábitat”, consigna.

Agrega que, en esas circunstancias, es deber del servicio, y de dicha Unidad, acudir al animal, rescatarlo, llevarlo y reinsertarlo nuevamente en su medio ambiente natural. 

Y eso fue lo que hicieron los profesionales de Sernapesca que llegaron hasta el campo de Maullín, tras comprobar que el lobo marino no tenía ningún impedimento para volver y que estaba en buenas condiciones.

En esta caja fue transportado el animal, de vuelta a su hábitat. Crédito: Sernapesca.

“Solamente fue una desorientación y se toma como un varamiento de un animal fuera de hábitat”, recalca el experto en rescate animal de la Unidad de Conservación y Biodiversidad.  

Por ello, lo llevaron de vuelta al mar, y lo dejaron cerca de un lugar de congregación de la especie (lobería), en la comuna de Maullín. 

El lobo marino no tenía ningún impedimento para volver a su medioambiente natural. Crédito: Sernapesca.

Comportamiento

El profesional de Sernapesca comenta que este comportamiento de subir por ríos no solo ocurre en casos de lobos marinos.

“Los elefantes marinos cuando remontan cauces de agua dulce no lo hacen en busca de peces, sino que de un lugar donde estabilizarse y descansar para experimentar todo lo relacionado con la muda de piel”, explica. 

Y agrega que, en cambio los lobos marinos cuando remontan ríos es principalmente para buscar otras presas, como peces de agua dulce que también les agradan.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel