Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de noviembre de 2022 | 22:45

Buscan avanzar en estrategia para resolver lista de espera quirúrgica en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El pasado sábado y domingo se resolvieron más de 59 consultas, cirugías y procedimientos. Crédito: Archivo.
Compartir

El programa ministerial se viene desarrollando desde junio de este año todos los fines de semana y de lunes a viernes con extensión horaria.

Un total de 59 consultas, cirugías y procedimientos gestionó el fin de semana el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a través del Hospital Base (HBV), en el marco del programa de resolución de Lista de Espera Quirúrgica que se viene desarrollando todos los fines de semana y durante este año a nivel regional y nacional. 

Los procedimientos en la región comenzaron a realizarse en junio todos los fines de semana y de lunes a viernes con extensión horaria, en pabellones del HBV. 

Adicionalmente, se realizan cirugías en Clínica Costanera, a través de un convenio con el mismo establecimiento. 

Al respecto, el director del SSV, Dr. Juan Carlos Bertoglio, destacó que “este fin de semana hemos dado continuidad al programa que se venía desarrollando en la región y que se vio interrumpido por la pandemia".

"Hoy lo hemos retomado conforme a las directrices ministeriales y a nuestro compromiso con los usuarios en la región, en la búsqueda de retomar el ritmo de resolución de esta abultada lista de espera de la que estamos plenamente conscientes”, dijo.

El director explicó que “este fin de semana tenemos tres pabellones trabajando. Uno ortopédico para intervenciones traumatológicas; otro maxilofacial para cirugías del área odontológica; y otro oftalmológico donde se están operando cataratas, del gran número que están pendientes. 

"Al mismo tiempo, estamos resolviendo endoscopías digestivas como procedimiento para completar procesos diagnósticos”, agregó.

El director del HBV, Jimmy Walker, recalcó que “este trabajo se enmarca en un compromiso que tiene el hospital y el SSV en reducir la lista de espera en nuestra región. Por ello también, durante la semana tenemos un programa de reducción en Traumatología de cadera y rodilla, de tal manera que toda la semana vamos a tener este desarrollo quirúrgico en el hospital”. 

En la ocasión, el director del HBV aprovechó de “agradecer a los equipos del hospital por este compromiso. Nuevamente los funcionarios y la salud publica están comprometidos en la región y son fuertemente consientes de una realidad nacional que para todos es una gran preocupación”. 

Especialistas

Una de las cirugías que se realizó este fin de semana fue de rodilla. El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Abelardo Troncoso, traumatólogo del HBV, quien señaló que “estamos muy conformes de colaborar en la disminución de la brecha de lista de espera de una gran cantidad de pacientes que más de un año en espera, lo que se complicó con la pandemia porque hizo que se esperara mucho más de lo habitual”.

El fin de semana también se realizaron endoscopías, que estuvieron a cargo del médico de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Base Valdivia, Dr. Javier León. 

Al respecto, el profesional señaló que “entre el sábado y domingo se van a realizar alrededor de 22 endoscopías a personas que están esperando por primera vez un examen de este tipo”. 

“Lo importante es que son pacientes de sectores rurales, que pese al mal tiempo llegaron a su atención gracias a la llamada personalizada. Importante destacar que a ellos también se les tomó un test de ureasa (bacteria asociada al cáncer), por lo tanto, si el paciente tiene esa bacteria se le hace el tratamiento con antibiótico”, sostuvo León. 

Pacientes

Giovanni Capadona, paciente valdiviano que en la ocasión se encontraba a la espera de una inclusión molar, expresó que “la gestión ha sido rápida en el hospital, lo que me parece excelente porque hoy en día hay muchas personas que están esperando por mucho tiempo una atención. En mi caso fue poco más de un año, pero es importante que mientras más rápido es la atención, mejor será la salud de las personas”.

Juan Carlos Carillo, paciente proveniente de Máfil, señaló que “llevaba más de un año y medio esperando y por fin se pudo concretar mi hora para endoscopía. Nos trataron bien y anduvimos rápido, así que me voy mucho más tranquilo a mi casa y ahora a continuar con las atenciones en el Cesfam”. 

 

 

Víctimas señalan haber recibido gritos y hasta empujones por parte del conductor que los traslada a su tratamiento.

Ver más

Revisa cuáles fueron las comunas que sumaron más contagios en esta jornada.

Ver más

Revisa 10 de los principales "hallazgos" descubiertos por una empresa de auditoría que analizó del periodo 2017 - 2021.

Ver más

En la región hay 123 proyectos que potencialmente podrían acogerse a la medida. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Se ejecutarán trabajos en el sector Costanera con la habilitación de un paseo lacustre y un muelle embarcadero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel