Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2022 | 19:18

Inédita alianza busca mejorar la salud bucal de los niños y niñas de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Cerca de 300 atenciones se han realizado en la comuna. Créditos: Cedida.
Compartir

Más de 290 niños atendidos y siete zonas de la comuna de Panguipulli, fueron los beneficiados por la alianza público privadas entre las corporaciones Desarrollo Choshuenco, Amigos de Panguipulli, Corporación Municipal y los Centros de Salud Familiar.

Esta iniciativa busca aportar en el cuidado de la salud bucal de los niños y niñas de los sectores más alejados de la comuna.

Este operativo dental realizado en el marco del Mes de la Salud Oral Comunal, comenzó su travesía en la zona de Choshuenco para posteriormente trasladarse a distintos puntos de la comuna de alta ruralidad.

Se priorizaron las atenciones de niños y niñas de preescolar a octavo básico, que se encontraban principalmente en lista de espera para atenciones dentales, a quienes se les aplicaron tratamientos de limpieza, sellantes, flúor, tapaduras y exodoncias.

Trabajo colaborativo

Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald se refirió a la magnitud del operativo.

“La primera semana estuvimos en Choshuenco donde nos encontramos con gran presencia de enfermedades bucales y una cantidad considerable de niños que necesitaban tratamientos de forma urgente, logrando atender a 96 niños", dijo.

“Posteriormente, pasamos por distintos territorios, como Calafquén, Cerro Pitrén, y culminamos en Chauquén con alrededor de 200 atenciones pediátricas, nutricionales y dentales. Estos resultados, sin duda, son un logro que nos impulsa a continuar el trabajo en conjunto con estas instituciones y corporaciones”, añadió.

Tapia expresó que esperan prontamente volver a la zona, para seguir realizando tratamientos odontológicos y médicos a las localidades donde más se necesita.

Por su parte, Alan Barra, director del área de salud de la Corporación Municipal de Panguipulli indicó que ha sido de mucho agrado contar con la participación y apoyo constante de las corporaciones Desarrollo Choshuenco, Amigos de Panguipulli, y, sobre todo, con Fundación Ronald McDonald.

“Este, trabajo colaborativo se enmarca, dentro de uno de nuestros principios éticos y valores de la corporación que es la gobernanza participativa y en eso, el trabajo con las fundaciones, con las ONGs, con las corporaciones presentes en el territorio”, señaló.

"Para nosotros es fundamental y se materializa en que tenemos este tipo de operativos durante el año que no son al azar y con los que hemos podido ir atacando listas de espera e ir resolviendo los problemas de las personas que están esperando por una mayor cantidad de tiempo”, concluyó.

Marcela, madre de una de las beneficiarias del operativo comentó que es primera vez que participa, que se enteró del operativo a través de la Casona y que estaba muy impresionada con la organización y especialmente con el trato de las odontólogas y sus asistentes. 

Además, agregó, que estas actividades son muy necesarias a veces, especialmente para aquellas familias que no pueden acercarse con tanta facilidad y tan a menudo a la ciudad o a consultorios para atenderse.

El operativo, además, contó con el apoyo y participación voluntaria de profesionales pertenecientes a dos centros de educación superior de la región de Los Ríos; la Universidad Austral de Chile con dos odontopediatras, dos odontólogas y una estudiante de último año de odontología, y la Universidad San Sebastián sede Valdivia.

Unidad Pediátrica Móvil

La Unidad Pediátrica Móvil, es un programa de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald que busca mejorar el acceso y atención médica en zonas rurales del país, a través de un sistema de atención en terreno que se desplaza por los territorios como un consultorio móvil. 

El programa incluye diagnóstico y tratamiento de niños, en áreas médicas y odontológicas, las que se realizan en alianza con entidades de carácter público y privadas.

Cabe resaltar que este tipo de instancias buscan acortar las brechas de espera en términos de salud, mayormente en los sectores más alejados de las grandes ciudades y así aportar al desarrollo integral de
los niños y niñas, y, sobre todo, a la mejora de su autoestima y calidad de vida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel