Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de agosto de 2022 | 23:03

Estado de excepción: Gobernador pide medidas y parlamentarios cuestionan decisión del Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Luis Cuvertino, Marcos Ilabaca, Alfonso de Urresti y Ana María Bravo. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Diputados y senador PS lanzaron sus críticas por no considerar a Los Ríos dentro de la medida de seguridad. Revisa sus declaraciones en la nota.

La decisión del Gobierno de no decretar estado de excepción constitucional para la Región de Los Ríos ha generado reacciones, siendo los parlamentarios y otras autoridades regionales quienes han hecho saber su opinión y sus críticas en la noche de este jueves.

El gobernador regional Luis Cuvertino, a través de redes sociales, manifestó que desconoce los elementos que llevaron al Gobierno a tomar esta decisión, y en consecuencia pide medidas para reforzar la seguridad en la región.

“Esperamos que la política de seguridad para la región, incluya mejorar la inteligencia, el equipamiento y la dotación de las policías, reforzar el trabajo de la Fiscalía, entre otros”, manifestó.

Parlamentarios

En tanto el diputado Marcos Ilabaca se manifestó decepcionado, expresando que “hace solo unos días el presidente nos hizo saber que la delincuencia en la macrozona sur sería enfrentada con todas las herramientas que el Estado nos brinda”.

“Los números en materia de seguridad pública no son azules hace mucho tiempo. No solo se trata de incendios y violencia rural, también hay deudas en materia de seguridad urbana”, agregó el diputado, y lanzó una áspera crítica a la decisión. "Creo que el Estado se equivocó”, dijo.

A estas declaraciones se sumó el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, quién señaló que esta es una lamentable situación.

“Fue un compromiso del Gobierno, quiénes durante la semana nos señalaron que la región cumplía con todos los requisitos para extender el estado de excepción, esto es no demostrar convicción”, reclamó.

"Esperamos que se corrija y reevalúe la decisión, Los Ríos no merece este nivel de incertidumbre e improvisación ante un tema tan importante como lo es la seguridad”, manifestó el senador.

La diputada Ana María Bravo también se refirió a estos hechos, lamentando que luego de conversaciones y de establecer fórmulas para implementar la medida, se haya tomado una decisión que calificó de impresentable, y que fue comunicada por la prensa.

"Es por eso que le pregunto al Gobierno, a nuestro Gobierno del presidente Boric, ¿cuáles son las medidas concretas que todavía no adoptan para paliar y para enfrentar la problemática que la Región de Los Ríos está sufriendo actualmente?”, concluyó.

Recordar que unas semanas, el subsecretario de interior, Manuel Monsalve, decretó medidas a corto, mediano y largo plazo para disminuir estos hechos delictivos, tales como garantizar puntos de control estratégicos, seguridad en la ruta 5 Sur que considera cámaras térmicas, luminarias y lectores de patentes y el fortalecimiento a la persecución penal. 

Revisa las declaraciones del director de la Multigremial del Sur, José Luis Delgado.

Ver más

Conoce las razones de la determinación del Ejecutivo. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel